Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Baqueira Beret confirma una buena temporada a pesar de la difícil meteorología

08 de Abril, 2024


Este domingo 7 de abril hemos finalizado la temporada 2023-2024, con un fin de semana de éxito musical con el Polar Sound lleno hasta la bandera, superando el millón de esquiadores con cifra final de 1.055.180 registrando el récord histórico de afluencia desde la apertura en 1964 en un invierno que ha sido más seco de lo normal en la zona.

Baqueira Beret puso en marcha los remontes este invierno el día 25 de noviembre y hasta su cierre el 7 de abril ha registrado 135 días de funcionamiento en los sectores de Baqueira y Baciver y 125 en los de Beret y Bonaigua. No ha tenido que cerrar ningún día por meteorología adversa, aunque sí algún remonte o zona concreta en días puntuales, por lo que los visitantes han podido disfrutar en un alto porcentaje de la amplitud de las 2.273 Ha de área esquiable de las que dispone el dominio.

Las inversiones en producción de nieve y la mejora de instalaciones en los últimos años han sido fundamentales en la cantidad y calidad de pistas a disposición de los esquiadores y snowboarders desde principio de temporada en un invierno seco y con temperaturas superiores a lo normal.

Destacar que la Estación ha protagonizado sus temporadas de afluencia histórica tras la pandemia con el anterior récord registrado en 2021-2022 con 1.033.453 días de esquí vendidos y la siguiente temporada 2022-2023, su segunda mejor temporada hasta ese momento, con 990.032. Este hecho refuerza la tendencia de que las actividades de turismo al aire libre han aumentado su número de asiduos desde el confinamiento de 2020 y que los deportes de invierno gozan de buena salud.


Combinación entre las borrascas y la producción de nieve
Ha sido una temporada con unas temperaturas benignas y con una parte central del invierno con poca precipitación. Sin embargo, el remarcable trabajo de los equipos de producción de nieve y preparación de pistas, junto con las borrascas de diciembre e inicios de enero y especialmente las de marzo, han dejado una suma de nevadas de casi 5 metros con unos espesores en cota 1800 de hasta 150 cm. La temperatura mínima alcanzada en esta misma cota de Baqueira ha sido de -9º C.

Con este panorama, la estación pudo abrir 65 km para el puente de la Constitución y superó los 100 km ya a mediados de diciembre para llegar a Navidades con hasta 120 km y, tras la nevada de 80 cm en Reyes y especialmente las de marzo, se llegaron a poner a disposición de los esquiadores hasta 160 km de pistas con los 36 remontes de la estación abiertos.


El secreto del sol
Paradójicamente, el récord histórico de esquiadores se ha dado en una temporada que no será recordada por grandes espesores y sí por una calidad de nieve cambiante al vaivén de la oscilación de temperaturas. Sí ha sido clave en animar a los esquiadores y snowboarders a subir a pistas la cantidad de días soleados o parcialmente nublados registrados que han sumado 96 jornadas con buena meteorología. En cuanto a días de nevadas, se han contabilizado 25 con la estación en funcionamiento y un total de 36 días desde octubre. El día con mayor afluencia a pistas fue el 30 de diciembre con 18.000 esquiadores y la media diaria a lo largo del invierno ha rozado los 8.000.


Una Estación muy activa
Por otra parte, gran cantidad de los visitantes de la estación han valorado la amplia oferta de eventos en marcha en Baqueira Beret. Se han registrado 39 competiciones deportivas y 11 eventos culturales o de ocio. Entre los eventos deportivos han destacado la Marxa Beret, superando los 700 participantes, la 16ª edición del Trofeo Jesús Serra Fundación Occident con cuantiosas becas de estudios para los ganadores o el Baqueira Race by Movistar que ha traído la diversión a través del descubrimiento de la estación.

En cuanto a pruebas FIS, destacar la propia Marxa Beret que fue evento internacional de Larga Distancia, juntamente con los Campeonatos de España de Sprint, Clásico y Patinador también de esquí de fondo o la prueba Top CAEI de esquí alpino o bien las Copas de España SBX-SX Movistar.

Bien es cierto que tuvo que cancelarse la esperada competición del Freeride World Tour Pro debido al tipo de nieve en un fin de semana que la estación disponía de 120 km de pistas para el esquí turístico, pero es destacable remarcar que sí se compitió en las categorías Júnior y Qualifier y que las animaciones en Beret se realizaron con conciertos y DJ y un test de esquís espectacular en el que estuvieron presentes hasta 25 marcas del sector.

En cuanto a los conciertos, destacar el cierre de la estación a ritmo de Polar Sound que el viernes 5 y sábado 6 de abril ha llenado la estación de asiduos a los festivales con 16.000 entradas vendidas. También a tener en cuenta los conciertos de Marlon, Smile y las sesiones de DJ periódicas en el Moët Winter Lounge y el cada vez más popular Baqueira Bar 1500.


Calidad en el servicio
La estación ha prestado durante todo el invierno sus servicios de restauración de calidad en los más de 25 puntos disponibles, destacando los restaurantes temáticos Refugi San Miguel en Bonaigua, Restaurante Grill 5 Jotas en Baqueira, el Moët Winter Lounge en Orri i el restaurante Pla de Beret. Por su parte, la exclusiva Baqueira Store, en el centro comercial de Ruda, además del alquiler y guarda esquís de Ski Service repartido por toda la estación ha estado a disposición de los visitantes en sus 6 tiendas.


El verano 2024 en Baqueira Beret
Por último, el verano cada vez cuenta más en Baqueira Beret, es por ello que la estación abrirá sus puertas en julio coincidiendo con la celebración del evento de trail running Val d'Aran by UTMB. Será a partir del lunes 1 de julio en que abrirá el Hotel Montarto y se pondrán en marcha los servicios de actividades de verano incluidos los remontes de Tsd. Bosque en Baqueira y Tsd. Clot der Os en Beret con acceso a multitud de senderos para BTT y excursionistas.