Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Jon Santacana y Úrsula Pueyo vencen en la primera jornada de los IPC esquí alpino en la Copa de Europa de Espot

09 de Febrero, 2016


La semana de los IPC ha iniciado con las mejores condiciones de nieve posibles, después de la nevada que cayó la madrugada del domingo y el trabajo realizado por las máquinas de la estación del Pallars Sobirà, el lunes ha recibido a los 23 corredores con una meteorología excepcional que les ha acompañado en el transcurso de ambas mangas.

Durante las dos primeras jornadas, Espot acogerá el corredor paralímpico de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Jon Santacana con su guía Miguel Galindo, que ayer consiguieron la primera plaza en la súper combinada, y que marchan después de la segunda súper combinada, para preparar las próximas Copas del Mundo.

En la Copa de Europa participarán un total de 52 corredores provenientes de 15 países diferentes: Argentina (1), Andorra (1), Austria (9), Bélgica (4), Corea (2), Croacia (1), España (6), Finlandia (1), Francia (7), Gran Bretaña (6), Holanda (4), Italia (5), Noruega (1), Suecia (2) y Suiza (2).

Jon Santacana gana la súper combinada
El esquiador vasco, tras finalizar las pruebas, comentaba que "es el primer súper gigante que corríamos esta temporada, nos ha servido como preparativo, ya que el planteamiento de esta Copa de Europa era más de entrenamiento. Creo que ambas mangas las hemos hecho a medio gas, ya que ha coincidido que no han venido los rivales con los que acostumbramos medirnos".

En cuanto a sus objetivos de la temporada, ha explicado que "a partir del día 20 nos desplazamos hacia Aspen (EEUU) donde disputaremos las Copas del Mundo". Santacana se mostraba animado con la progresión que ha conseguido desde inicios de temporada y agradecía poder estar aquí estos días para terminar de entrenar en buenas condiciones.

Jon Santacana, con Miguel Galindo, han sido los primeros clasificados de la categoría de Discapacidad Visual Hombres 1, con un tiempo total de 1:28.97 (SG 48.44 + SL 40.23). El segundo y el tercer lugar se lo ha llevado Austria, Gernot Morgenfurt con el guía Christoph Peter Gmeiner, con 1:30.66 (SG 49.26 + SL 41.40), seguidos por Christian Hesch con su guía, Siegfried Pajantschitsch, que han sumado 1:37.84 (SG 54.75 + 43.09).

En la categoría de Discapacidad Visual Mujer 1 la única participante ha sido la belga Eleonor Sana con la guía Chloe Sana, que han conseguido un tiempo de 1:48.31 (SG 57.33 + SL 50.98).

Triplete austríaco en la súper combinada masculina de Hombres de Pie 1, con la victoria de Martin Wuerz con un tiempo de 1:27.45 (SG 48.32 + SL 39.13), seguido por Christoph Bernhard Schneider con 1:28.70 (SG 47.72 + SL 40.98) y Andreas Kurz con 1:32.71 (SG 49.60 + SL 43.11).

También se ha premiado por separado la prueba de SG, donde se han invertido el primer y segundo lugar de la general, Schneider ha conseguido el mejor tiempo, seguido de Wuerz y el francés Victor Pila, con 49.52.

En Mujeres de Pie 1 la ganadora ha sido la española Úrsula Pueyo, con - 6.04 de ventaja a la segunda clasificada, sumando un total de 1:43.76. La segunda ha sido la francesa Marie Chatel-laley, con 1:49.80 y la tercera, Bigna Schmidt con 1:50.39. En el resultado individual de la prueba de SG se han intercambiado la segunda y tercera posición.

En Hombres Sentado 1, el primer clasificado ha sido el austriaco Roman Rabl con un tiempo total de 1:28.09. El segundo y tercer puesto se lo ha ganado Francia, con Yohann Taberlet que ha quedado a +0.25 del ganador, con un tiempo de 1:28.34 y Mathieu Camus, con 1:33.94. En el individual de SG la victoria también se la ha llevado Rabl, el holandés Niels de Langen ha conseguido el segundo premio con un tiempo de 48.00 y tercero, el francés Taberlet.

Espot se moviliza por la accesibilidad
Xavier Bigordà, director de Espot y Port Ainé, durante la Copa del Mundo de telemark celebrada los pasados días 5, 6 y 7, explicó que "desde hace mucho tiempo en Espot estamos apostando para la competición, tenemos tres pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), lo que nos permite competir a nivel estatal, europeo y mundial".

En cuanto a la accesibilidad, comentó que "hemos hecho un esfuerzo importante para poder facilitar a los IPC toda la adaptación de la estación para que se pueda realizar esta prueba del International Paralympic Committee (IPC)" y aseguraba que "es un gran placer para nosotros poder acoger esta competición y a todas las personas con movilidad reducida", por lo que se han adaptado las zonas de restauración, servicios, remontes y todo lo necesario para que el esquiador o el snowboarder se pueda desplazar de forma autónoma por todas las instalaciones.