Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Copas del Mundo y de Europa de snowboard cross, esquí alpino y fondo en las estaciones españolas para 2017-2018

13 de Noviembre, 2017


El jueves 9 de noviembre la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó el calendario oficial de las principales pruebas internacionales que se celebrarán en las estaciones españolas que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), con la presencia de responsables de Sierra Nevada, La Molina (Grup FGC), de Baqueira Beret y de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). El evento se ha desarrollado en un espacio del Grup FGC como muestra de apoyo en el 75º aniversario de La Molina, se trata de la estación decana de los deportes de invierno en España que puso en marcha su primer remonte comercial en 1943.

Al inicio del acto, el presidente de RFEDI, May Peus España, ha explicado que “desde que llegamos con el equipo actual a la federación en 2014 hemos tenido claro que el objetivo eran los juegos de PyeongChang’18 por lo que sabemos que el trabajo de los deportistas está hecho de la mejor manera posible y hemos seguido el plan estratégico que guía a esta entidad en coordinación con las federaciones autonómicas y las estaciones de esquí españolas”.

Al ser preguntado sobre la selección de deportistas para los JJOO, el presidente ha explicado que calculaba que de deportes de nieve acudirían unos 10 o 12 deportistas, los cuales deben cumplir los criterios marcados por la RFEDI y aprobados por el CSD y COE para ser competitivos en el evento que se disputará del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

Por su parte, los deportistas Lucas Eguibar y Quim Salarich, presentes en el acto, han explicado que su gran objetivo para este invierno son, como no, los JJOO de PyeonChang’18. Mientras el vasco Eguibar ha manifestado que ha entrenado “junto con mi equipo para estar en lo más alto del máximo evento de los deportes de nieve” y ha recordado que ya logró el diploma olímpico en Sochi’14 con una 7ª plaza y que, individualmente y en equipos junto con su compañero Regino Henrnández, fue subcamepón mundial de Snowboard Cross en Sierra Nevada 2017.

El esquiador catalán Salarich se ha manifestado más cauto y ha asegurado que “ir a los JJOO es un sueño para todo deportista y tengo como objetivo mejorar día a día hasta llegar a los juegos en plena forma y conseguir un top 20 en slalom (SL)”. De esta manera mejoraría su posición 25 conseguida en los Mundiales de esquí alpino de St. Moritz la pasada temporada.


La Molina, pionera y vanguardista
A parte de celebrar los 75 años de vida, la estación del Grup FGC seguirá este invierno apostando por los deportes de alto nivel: tanto en snowboard como en esquí alpino. Su director, Toni Sanmartí, ha desgranado el calendario: el 3 de marzo de 2018 La Molina será, una vez más, escenario de la Copa del Mundo FIS de Snowbard Cross. El año 2015 albergó la prueba final del circuito. En 2011 fue sede de los Campeonatos del Mundo de Snowboard Cross y desde el invierno de 2008 se llevan celebrando competiciones de Copa del Mundo Snowboard FIS. La temporada pasada acogió la quinta y penúltima prueba a dos días del inicio de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle en Sierra Nevada.

El 8 y 9 de marzo de 2018 tendrá lugar la Copa de Europa de Esquí Alpino, esta vez en la categoría femenina y en la disciplina de gigante (GS). Según los resultados obtenidos estarán presentes las esquiadoras de RFEDI Júlia Bargalló, Núria Pau y Anna Esteve.

Será la duodécima vez que la estación de la Cerdanya acoge una edición del circuito continental, la primera fue en un lejano 2003. Desde entonces la Copa de Europa ha pasado puntualmente por la estación propiedad del Grupo FGC, excepto las temporadas 2012, 2014 y 2015. Hasta la fecha se han disputado ocho ediciones femeninas y cuatro masculinas y en total se han trazado 12 gigantes y 6 slaloms ya que ha habido ediciones con hasta tres pruebas.


El mejor esquí de fondo en Baqueira Beret
Baqueira acogerá del 16 al 18 de marxo de 2018 las finales de la OPA (también conocida como Alpen Cup) del calendario FIS que llenarán el pla de Beret de los mejores fondistas continentales. Esta carrera fue otorgada a la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu durante el Congreso FIS celebrado en la localidad de Portoroz (Eslovenia) la pasada primavera en la que participaron cerca de 800 delegados de las diferentes federaciones de todo el mundo.

Sin duda, las homologaciones realizadas hace tan solo un año en el circuito de fondo de Beret, impulsada por la actual Junta Directiva de la RFEDI y apoyada por la estación, han empezado a dar sus frutos con esta prueba del máximo nivel continental. En dicha prueba estarán presentes los deportistas de la RFEDI, la aranesa Lydia Martí, Imanol Rojo y Martí Vigo. Esta prueba recoge el trabajo realizado por la estación aranesa en los Campeonatos Euroloppet de 2016 y de casi 40 ediciones de la carrera de fondo más multitudinaria de España: la Marxa Beret.

El presidente ejecutivo de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, ha explicado que “las pruebas de la final de la copa OPA van a ser muy espectaculares ya que los circuitos son muy accesibles en el Pla de Beret para el público y a la vez son difíciles para los deportistas que se jugarán el título europeo en los Pirineos”.


Sierra Nevada, un caso de éxito
Antes de dar a conocer el calendario internacional de la temporada de invierno 2017–2018, se ha desgranado el éxito que tuvieron los Mundiales de Freestyle y Snowboard que se celebraron en la estación de Sierra Nevada la temporada 2016-2017. La RFEDI presentó un equipo formado por 10 deportistas, entre freeskiers y snowboarders.

La federación jugó un papel muy importante para que se organizase dicho evento, poniendo a disposición de la organización, durante dos años, toda la operativa de la federación para que fuera un éxito. Los resultados fueron incontestables: Lucas Eguibar consiguió la medalla de plata, convirtiéndose en el primer rider español en obtener el título de subcampeón en la modalidad de SBX y el primer español en llevarse la plata de unos Mundiales de snowboard. El tándem formado por Eguibar y Regino Hernández consiguió también la plata, en la modalidad por equipos SBX, tras realizar unas primeras rondas extraordinarias.

El responable de marketing de Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, ha comentado que “estos mundiales fueron considerados como los mejores por el propio presidente de la FIS, Gian Franco Kasper, y es que supimos aunar deporte, espectáculo y divertimento por lo que logramos un gran retorno a patrocinadores y una audiencia en medios de record”.