ATUDEM arranca la nueva temporada de nieve con muy buenas expectativas

20 de Noviembre, 2017


La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, ha presentado esta mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las principales novedades que sus estaciones ofrecen de cara a la temporada de nieve que acaba de arrancar.

La presidenta de ATUDEM, María José López, ha abierto el encuentro agradeciendo a todos los actores del sector de la nieve su excelente trabajo en la promoción de los deportes de nieve en España y ha reafirmado la voluntad de las estaciones de la Asociación de dar a conocer las actividades que en ellas se desarrollan para, así, incrementar la demanda y premiar la fidelidad de los que visitan las estaciones de nieve españolas.

Antes de presentar algunas de las principales novedades de las estaciones, López ha hecho un breve balance de la última temporada. Para la presidenta de ATUDEM, la campaña 2016-2017 “fue muy positiva: más de 5 millones de usuarios visitaron los centros invernales de la Asociación, en una temporada marcada por la recuperación económica y por como ésta repercutió en una mayor venta de forfaits”.

La presidenta ha querido dejar claro, también que, más allá del contexto económico, la evolución de esquiadores en las estaciones siempre depende de las condiciones de nieve y la meteorología de cada zona y, en este sentido, ha señalado que “en España, siempre que las condiciones de nieve acompañen, los 5 millones de visitantes están consolidados y esta cifra se mantiene. En comparación con algunos países de referencia como Andorra o Eslovenia, vemos que en las estaciones de ATUDEM, la situación es más positiva”.

Respecto a la duración de la campaña anterior, desde ATUDEM se ha señalado que ésta fue algo inferior en todas las cordilleras excepto en el Pirineo. En cualquier caso, López ha apuntado “a una evolución favorable generalizada, así como una subida porcentual muy positiva en algunos casos, esperando que los datos de la temporada que arranca proporcionen una comparativa fiable respecto a los visitantes del turismo de la nieve”.

“El balance ha sido positivo, concluyó López. "Todas las estaciones de España han crecido y los esfuerzos que ha hecho la Asociación para atraer clientes a las estaciones, con campañas muy novedosas y acciones comerciales para acercar a los más jóvenes a la nieve y fidelizar el mercado actual, están dando sus frutos”.


La temporada arranca con optimismo
Las empresas y organismos que se dedican a la industria de la nieve han vuelto a hacer un gran esfuerzo inversor para esta nueva temporada, con mejoras valoradas en más de 25 millones de euros en sus áreas esquiables y servicios de las estaciones.

Uno de los principales retos que se ha marcado la Asociación es, como señala su presidenta “mejorar los buenos resultados de la última temporada y trabajar fuerte para que las nuevas generaciones aprendan a esquiar. Las estaciones hacen un gran esfuerzo para mejorar su oferta y sus servicios y entre todos tenemos la obligación de fomentar el esquí entre los más pequeños y atraer a la gente joven a las pistas para ampliar el mercado”.

Para alcanzar este objetivo, la Asociación lanza esta temporada una nueva campaña de comunicación online, basada en el branded content. La campaña incluye una colección de 10 vídeos donde los usuarios descubrirán la increíble experiencia de estar en contacto con el deporte y la nieve de la mano de un instructor de lujo y cuatro influencers altamente conocidos (Korah, Outconsumer, Carla Laubalo y MegaGlowen).

Además, la campaña también contará con el concurso “Comparte y Gana” en el que se sortearán cientos de forfaits. Con esta ambiciosa campaña, que se difundirá a través de las redes sociales de ATUDEM, y de las estaciones, de los personajes relacionados y de una inversión en medios online, se quiere promocionar el esquí en España y, también, evitar la fuga de esquiadores a otros países.


La competición, protagonista un año más

El pasado 9 de noviembre la RFEDI presentó el calendario oficial de las principales competiciones internacionales que se disputarán esta temporada en las estaciones españoles que forman parte de ATUDEM. Así, el 3 de marzo de 2018, La Molina será, una vez más, el escenario de la Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross; mientras que el 8 y 9 de marzo acogerá la Copa de Europa de Esquí Alpino en categoría femenina y en la disciplina de gigante (GS). Por su parte, la estación de Baqueira Beret organizará del 16 al 18 de marzo las finales de la OPA (también conocida como Alpen Cup) del calendario FIS.

La Asamblea de ATUDEM celebrada poco antes de la presentación aprovó el nuevo Reglamento de Funcionamiento de las Estaciones de Esquí Españolas Integradas en ATUDEM, el cual estará vigente a partir de esta misma temporada 2017 2018.


Para acceder al material gráfico clasificado por estaciones, siga este enlace.

Para acceder y descargar el Dosier de Prensa, novedades y ficha técnica de las estaciones de ATUDEM 2017-2018, puede hacerlo en este enlace.