Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

La nieve como recurso hídrico centra las IX Jornadas de Meteorología y Prensa de Aramón Formigal-Panticosa

05 de Febrero, 2018


La nieve como recurso hídrico, como se mide el espesor, su equivalente en agua y la densidad del manto nival centran las IX Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebrarán esta semana en la estación de Formigal-Panticosa. El encuentro, que se celebra del 6 al 9 de febrero, está organizado por Aramón y cuenta con la colaboración de Aragón TV y la Asociación Turística del Valle de Tena.

En esta ocasión, la nieve, cómo se realiza la medición de las reservas nivológicas, cómo se calcula su equivalente en agua o cómo se mide la densidad de la nieve centrarán los debates. Para ello, Aramón cuenta con la participación de expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Será María Luisa Moreno, jefa del área de Hidrología y Cauces quien junto al técnico José Ramón Sánchez, impartan la charla técnica. Bajo el título de ‘La nieve como recurso hídrico’, los científicos explicarán los sistemas que utilizan en el organismo de cuenca. Será la tarde del miércoles día 7, a partir de las 18.00, en el CIS, ubicado en la urbanización de Formigal.

Ese mismo día, por la mañana, los participantes podrán asistir a una demostración de cómo se mide el espesor de nieve y cómo calculan su equivalente en agua. La realizarán también técnicos de la CHE en la estación meteorológica que Aemet tiene instalada en la zona de Sarrios de la estación de Formigal-Panticosa.

Las Jornadas, que van camino de cumplir los diez años, reúnen en la estación de Formigal-Panticosa a los hombres y mujeres del tiempo de toda España para discutir y debatir sobre temas relacionados con su trabajo. Entre otros, estarán estos días representantes de TVE, Telecinco y Cuatro, Aragón Televisión, Castilla La Mancha Televisión, Castilla y León TV, Canal Sur, Televisión del Principado de Asturias, Televisión de Murcia, TV3, profesionales de Eltiempo.es y Divulgameteo o del programa Aquí la Tierra de TVE. Profesionales que durante toda la jornada del miércoles realizarán conexiones con sus cadenas en directo y desde Formigal.

Los meteorólogos llegarán el martes día 6. El miércoles se realizarán las charlas y demostraciones más técnicas, y alargarán un día más su estancia para conocer a fondo la estación de Formigal-Panticosa. Las jornadas finalizarán el viernes, día de partida para los profesionales del tiempo de la tele.