Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Regino Hernández hace historia con una medalla de bronce en los JJ.OO. de PyeongChang 2018

15 de Febrero, 2018


El 20 de febrero de 1992, Blanca Fernández Ochoa conseguía un bronce en esquí alpino en Albertville. 25 años y 361 días más tarde, 15 de febrero de 2018, Regino Hernández vuelve a situar España en el palmarés olímpico, tras conseguir el bronce en la disciplina de snowboard cross. Al finalizar la carrera, aún en la zona de meta, el rider de Sierra Nevada ha declarado emocionado que “espero que esta medalla tenga mucha repercusión gente empiece a conocer más de este deporte, que es tan increíble y en el que tenemos tantísimo nivel.”

Desde los entrenamientos previos a la carrera, Regino demostró mucha confianza con el trazado del circuito, hecho que se demostró en las clasificatorias, donde consiguió el tercer mejor tiempo. El rider de la RFEDI ha trabajado mucho las salidas, uno de sus puntos fuertes, y ha logrado pasar a cuartos y semifinales en primera posición en ambas rondas aunque paradójicamente había sufrido en octavos dónde ha logrado el pase por 4 centésimas de segundo. “En todo momento he intentado salir lo más rápido posible y ponerme delante. De esta forma, las posibilidades aumentan”, ha explicado.

Esta constancia demostrada durante toda la carrera le ha valido un merecido bronce, a muy poca diferencia del francés Pierre Vaultier, que ha revalidado el oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y del australiano Jarryd Hughes, que se ha llevado la medalla de plata.

Regino ha tenido un recuerdo para Israel Planas, su entrenador fallecido poco después de los mundiales de Sierra Nevada de 2017: “Israel es el culpable de que hoy estemos aquí. Ha estado muchísimos años con nosotros y gracias a él hemos cogido un nivel increíble”. También ha recordado a su amigo del alma Ángel Moreno que falleció hace dos años.

El presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno, May Peus España, ha asegurado que esta medalla “significa algo muy grande y tiene que ser un antes y un después de esta nueva etapa de los deportes de invierno españoles. Realmente, estábamos en deuda con el país. Los deportes de invierno tienen que estar ahí, tienen que ser potentes, reconocidos y eso al final se hace con resultados”. “Enhorabuena a Regino y a sus técnicos, y también quiero acordarme de Israel Planas, en paz descanse, que una parte de esta medalla seguro que es culpa de él”, ha añadido.

El vasco Lucas Eguibar ha quedado fuera en octavos de final al sufrir una caída debido a un toque con el americano Baumgantner cuando ambos recepcionaban el primer gran kicker. Finalmente, Eguibar ha acabado en el puesto 33º. Por su parte, el cántabro Laro Herrero ha finalizado en la posición 38º.

Alejandro Blanco, presente en el evento, ha declarado que “los deportes de invierno merecían esta medalla porque se ha estado cerca en muchas ocasiones en los últimos años como con Javier Fernández (4º) y Lucas Eguibar (7º) en Sochi o con Jordi Font (4º) en Torino”. El presidente del COE ha continuado afirmando que “ambas federaciones de invierno, nieve y hielo, están haciendo un gran trabajo y eso se nota ya en estos JJOO que aún no han acabado y estoy seguro tendremos más alegrías”. José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, también ha seguido emocionado la prueba desde las gradas y ha felicitado efusivamente al nuevo bronce olímpico español.


Uno de los circuitos más espectaculares de SBX

El circuito de SBX de PyeongChang'18 es uno de los más espectaculares que se han visto en la historia de este deporte. Tiene una longitud de 1.277 km y un desnivel de 228 m con 23 módulos entre saltos, peraltes y dubbies, entre otros.

Destaca la salida que es un "andamio" de más de 3 m de altura en el que los riders se lanzan al vacío para superar un “wtang tras el que viene el primer kicker (salto) para dar paso al primer peralte hacia la derecha enfocando al "dragon Back" seguido de otro salto que tras unos dubbies dirige hacia el segundo peralte, este de izquierdas. Otro salto descomunal da paso al tercer peralte, de derechas que dirige al salto llamado "big booter" para encarar el cuarto peralte, de izquierdas, al que siguen los dubbies y el quinto peralte a derecha. Tras este, el salto "whale tail" y tres kickers más en línea recta hasta meta.


Medallas y diplomas olímpicos de españoles en deportes de invierno de nieve
Medallas
- Paco Fernández Ochoa 1º Esquí alpino SL Sapporo'72 (Japón).
- Blanca Fernández Ochoa 3ª Esquí alpino SL Albertville'92 (Francia).
- Regino Hernández 3º Snowboard SBX PyeongChang’18 (Corea del Sur).

Diplomas
- Blanca Fernández Ochoa 6ª Esquí alpino GS Sarajevo'84 (Yugoslavia).
- Blanca Fernández Ochoa 5ª Esquí alpino SL Calgary'88 (Canadá).
- Raquel Gutiérrez 8ª Ballet esquí artístico Albertville'92 (Francia).
- María José Rienda 6ª Esquí alpino GS Salt Lake City'02 (EEUU).
- Jordi Font 4º Snowboard SBX Torino'06 (Italia).
- Lucas Eguibar 7º Snowboard SBX Sochi'14 (Rusia).
- Queralt Castellet 7º Snowboard halfpipe PyeongChang'18 (Corea del Sur).


Próximamente la Copa del Mundo en La Molina
Tras los Juegos Olímpicos, los tres riders volverán al circuito de Copa del Mundo con la prueba en La Molina, que se disputará en el circuito de Alabaus el 3 de marzo. La estación catalana está preparando a conciencia el trazado en el que sabe que van a participar los medallistas olímpicos 2018. Además, esta competición en la estación propiedad del Grup FGC forma también parte del calendario de eventos destacados de la programación para festejar los 75 años de la instalación del primer remonte en Font Canaleta.

En la clasificación general del circuito de Copa del Mundo SBX FIS 2017-2018 Regino Hernández ocupa el 9º puesto con 1.826 puntos, Lucas Eguibar 11º con 1.596 y Laro Herrero 49º con 191. El actual líder es el francés Pierre Vaultier con 4.320 puntos.


Próximas competiciones de Copa del Mundo FIS de SBX 2017-2018
Marzo
- 2-3 La Molina (España)
- 10-11 Moscow (Rusia).
- 17-18 Veysonnaz (Suiza)