Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Empiezan las finales de la OPA Cup en Baqueira Beret con victoria para Anne Winkler y Valentin Chauvin en el Sprint

16 de Marzo, 2018


Del 16 al 18 de marzo, la estación de Baqueira Beret es el escenario de las finales de la OPA Cup (también conocidas como Alpen Cup), en la que participan 140 deportistas de la élite europea del esquí de fondo.

La disciplina que ha debutado el viernes 16 ha sido la más explosiva: el Sprint. La distancia a recorrer ha sido de entre 1,4 km y 1,6 km según categorías. El trazado se ha marcado en Beret con unas rampas de subida iniciales que lo hacían muy técnico y unas bajadas previas al llano de meta que lo convertían en un espectáculo.

El sprint es una disciplina en la que los fondistas realizan una manga clasificatoria y de esta se sacan los cuadros para las mangas eliminatorias, de seis competidores a la vez, en las que se han disputado ¼, semifinales y finales por lo que los deportistas que iban pasando rondas a la vez acumulaban cansancio.

En mujeres senior la vencedora ha sido la deportista alemana Anne Winkler, especialista en esta modalidad corta y explosiva, que se ha impuesto en el sprint final a su compatriota Antonia Fraebel. En hombres senior, los franceses han dominado la final en la que se ha impuesto Valentin Chauvin por muy poco al también galo Jean Tiberghien.

El tolosano de la RFEDI y residente en la Val d’Aran, Imanol Rojo, ha quedado a 2 centésimas de pasar a semifinales y aun así ha conseguido una muy buena 14ª plaza que le supone su mejor clasificación en Sprint en una OPA. El fondista del Alpino Uzturre tiene sus esperanzas puestas en los 15 km clásico con salida en masa del sábado ya que este invierno se está encontrando bien en esta modalidad.


Clásico para el sábado y persecución el domingo
El día 17 seguirá el evento con un mass start (salida en masa) en la competición de Distancia, donde las categorías superiores competirán en 15 km los hombres y 10 km las mujeres y en junior serán 10 km para los hombres y 5 para las mujeres.

El día 18 se disputará la última competición en "pursuit" (persecución). En esta emocionante modalidad las salidas de los competidores se escalonan de acuerdo a su tiempo, el ganador del sprint sale primero, el segundo sigue al líder, y así sucesivamente. En esta carrera gana el esquiador que cruce antes la línea de meta. Los puntos valdrán el doble, por lo que el vencedor de esta prueba se llevará el trofeo OPA Cup de este año.


Resultados Sprint viernes 16
Mujeres Senior
1-Anne Winkler GER
2-Antonia Fraebel GER
3-Julia Kern USA
...
32-Marta Cester ESP
33-Lydia Iglesias ESP

Hombres senior
1-Valentin Chauvin FRA
2-Jean Tiberghien FRA
3-Giacomo Gabrielli ITA
...
14-Imanol Rojo ESP
37-Martí Vigo del Arco ESP
44-Sergi Brau ESP

U20 Mujeres
1-Desiree Steiner SUI
2-Anna Maria Dietze GER
3-Lena Quintin FRA
...
22-María Iglesias ESP
23-Alba Puigdefábregas ESP
24-Maria Sellés ESP

U20 Hombres
1-Luca del Fabbro ITA
2-Davide Graz ITA
3-Tom Mancini FRA
...
25-Gral Sellés ESP
29-Mikel Plazas ESP
30-Jaume Pueyo ESP
31-Cesc Colell ESP
32-Gerard Palomo ESP