Presentada la nueva Junta Directiva de la RFEDI con un equipo comprometido y de gran experiencia

19 de Septiembre, 2018


La temporada de invierno 2018-2019 arranca con fuerza con la nueva Junta Directiva de la RFEDI (Real Federación Española Deportes de Invierno). El presidente de la RFEDI, que también integra este órgano, ha manifestado que el perfil de las personas en la Junta Directiva es el de "apasionados de la nieve con experiencia a largo plazo en los deportes de invierno y a lo que se suma el trabajo y conocimientos de muchos de ellos en los últimos 4 años en la RFEDI. Esta combinación da fiabilidad, viabilidad y garantías al proyecto y permite a los deportistas y a sus técnicos la máxima tranquilidad para poder centrase en sus retos en el alto nivel".

El equipo inicia su andadura con un proyecto deportivo claro, plasmado en el Plan Estratégico que ya puso en marcha en 2016 el aranés, pero con importantes novedades, cuyo principal objetivo es el alto rendimiento.


Una Junta Directiva con mucha ilusión
La Junta Directiva, dividida en 6 áreas, cuenta con los siguientes miembros:
- Cristina Penche (Asturias) fue responsable del área de Mujer y Nieve durante la legislatura del 2014-2018 y ahora es responsable del área Jurídica además de vicepresidenta.
- Carolina Ruiz (Granada), ex esquiadora de alto nivel que se retiró en 2015 tras 17 años compitiendo en Copa del Mundo y con 4 JJOO a sus espaldas, dirigirá el área de relaciones con Técnicos/Deportistas.
- Gloria Estefanell (Barcelona) es una nueva incorporación a este órgano y lidera la cartera de Mujer y Nieve para la promoción del talento deportivo femenino en los deportes de invierno.
- Jesús Culebras (Madrid) lidera el área Economía, cargo que ha desarrollado de forma brillante durante los últimos 4 años y es uno de los artífices en la sombra del vuelco en positivo de las cuentas de la RFEDI.
- Quique Díaz (Madrid), economista, lidera de nuevo el área de Eventos y es una de las personas más comprometidas con la federación dedicando gran cantidad de su tiempo libre a recorrer España colaborando con las diferentes organizaciones de las competiciones del calendario de la RFEDI para que sean un éxito o ejerciendo como delegado técnico.
- María José López González (Granada) representa a las estaciones de esquí españolas (ATUDEM), que continúan tieniendo su puesto en la Junta Directiva de la federación, lugar que ocupan desde que May Peus fue elegido presidente de la RFEDI en 2014.

En esta nueva legislatura, la vicepresidencia está en manos de Cristina Penche. Licenciada en derecho, ejerce como abogada desde 1998. Su vida siempre ha estado relacionada con los deportes de invierno: durante toda una década, de 1987 a 1997 fue integrante del equipo de esquí alpino de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, periodo en el que participó en Campeonatos de España y pruebas internacionales.

Desde 1999 es miembro del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA). Además, durante 7 años (2008-2015) fue miembro de la Junta Directiva del club SCEM. Un vínculo con la nieve que también se materializó en 2014, cuando entró en el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).


La RFEDI, cada vez más influyente en los organismos internacionales
Sin estar directamente en la Junta directiva, pero sí dentro de la organización de RFEDI, el responsable de Desarrollo Internacional es Eduardo Valenzuela, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el pasado 18 de mayo. Es el responsable de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde empezó a trabajar en 1987.

A lo largo de su trayectoria profesional, destaca su papel en la organización de Mundiales y Copas del Mundo FIS de esquí alpino, snowboard y freestyle y, además, ha colaborado activamente con el proyecto de la RFEDI del presidente May Peus España desde 2014. Antes de entrar en Sierra Nevada ejerció como profesor de esquí durante 10 años y fue uno de los alumnos destacados cuando sacó su título por la Escuela Española de Esquí en La Molina y Candanchú en la década de los 70.