Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Vuelve la Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS a Baqueira Beret

16 de Enero, 2019


La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu organizará su segunda Copa del Mundo FIS el próximo mes de marzo de 2019, en la que participarán los mejores snowboarders internacionales entre los que se encuentran los españoles de la RFEDI Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang’18, y Lucas Eguibar, plata mundialista en Sierra Nevada’17.

Baqueira Beret se calzará de nuevo el snowboard para el invierno 2018-2019 en lo que será su segunda organización de un evento del máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista Blanhiblar de Beret albergará el 1 y 2 de marzo 2019 la Copa del Mundo de Snowboard Cross. El éxito cosechado en la prueba disputada en 2016 ha animado a los responsables del centro invernal a gestionar, de la mano de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la petición a la FIS de una prueba de este prestigioso circuito.

La presentación de la Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret ha tenido lugar el miércoles 16 de enero en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) y contó con la intervención de María José Rienda, presidenta Consejo Superior de Deportes; May Peus España, presidente de la RFEDI; Lucas Eguibar, deportista de snowboardcross de la RFEDI; Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret; y Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios Telefónica.

El viernes 1 tendrán lugar las clasificatorias y el sábado 2 la competición. Será una época de la temporada en la que se espera que el numeroso público de la estación disfrute del espectáculo que ofrecen los deportistas de la mejor talla mundial. De hecho, en la primera edición contó con 3.000 espectadores disfrutando de los duelos de los deportistas en la pista de Blanhiblar. Además, en la zona de meta se organizaron animaciones, se montaron gradas y una zona de degustación de productos araneses y pirenaicos que dieron un toque gourmet al evento.

Nombres a tener en cuenta
Las pruebas se disputarán tanto en hombres como mujeres y en ellas volverán a estar presentes los deportistas de la RFEDI que aspirarán a la victoria. Lucas Eguibar, que fue 3º en el evento de Baqueira en 2016, y Regino Hernández, que fue 5º y que tras su medalla de bronce olímpico se ha convertido en el icono del snowboard en España.

También competirán el australiano Alex Pullin, ganador del evento de Baqueira en 2016, y el francés Pierre Vaultier, medalla de oro en los JJOO de Sochi’14 y PyeongChang’18, que marcará el ritmo a seguir. Pullin, que también ganó el oro en La Molina 2011, declaró en 2016 que las estaciones españolas “le traían suerte” y de Baqueira elogió “el trazado muy técnico y con grandísimos saltos”. El australiano siguió con su racha de medallas en España ya que el 2017 fue 3º en los Mundiales de Sierra Nevada.

En mujeres, la ganadora en Baqueira 2016 fue Belle Brockhoff que explicó que se había sentido “muy bien en carrera y con la gran cantidad de nieve que tiene la estación han construido un circuito impresionante al que espero volver pronto”. Al conocer la petición de Baqueira, la australiana tendrá un acicate más para recuperarse de la lesión que se produjo a final de la temporada 17-18. También estará presente en Baqueira la italiana Michaela Moioli, que fue quinta en 2016 en el Blanhiblar pero que ganó esa temporada la general de Copa del Mundo y en 2018 se llevó el oro olímpico en Corea.

El “boardercross” del Blanhiblar
Desde la celebración de la primera Copa del Mundo en 2016 los responsables de Baqueira Beret han bautizado la pista del evento como “Boardercross” y cada invierno preparan un trazado básico para que el turismo pueda probar de qué trata esta disciplina. Además, este trazado ha servido para disputar a los deportistas de base Campeonatos de España y Copas de España Movistar del calendario de la RFEDI.

El trazado tiene un desnivel de 150 metros y una longitud aproximada de 1 km. Ya desde la salida los riders deben sortear en línea recta dubbies y saltos y es la zona donde los deportistas van más juntos. A partir de ahí, el trazado alterna peraltes con cambios de dirección y saltos en los que se vuela decenas de metros y una recta final a vista del público en la que los saltos y los dubbies dan el clímax de emoción definitivo a un evento único.

Patrocinio de Movistar y Catalana Occidente
Movistar, relacionada ya con los deportes de invierno a nivel turístico y también deportivo, ha entrado como uno de los patrocinares principales del evento a disputar en Baqueira Beret. El acuerdo de colaboración de la RFEDI y Movistar se remonta al invierno 2016-2017. La compañía de telefonía global reforzó su compromiso con los deportes de nieve en los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard FIS de Sierra Nevada 2017. Además, desde hace 3 temporadas, Movistar es el patrocinador oficial del equipo nacional de snowboard y freeski de la federación. Desde la pasada temporada, además, patrocina la Copa de España SBX-SX que pasa por Baqueira, Formigal y Sierra Nevada.

La compañía de seguros Catalana Occidente, que actualmente ocupa la 6ª posición en el mercado español y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito, también apoya el evento. 

Apoyo de las instituciones
El acuerdo para que Baqueira Beret sea la sede de esta Copa del Mundo es total entre las instituciones implicadas. Por una parte, tanto la RFEDI, que ya establece en su plan estratégico la prioridad de los grandes eventos, como la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) participan. Por otra parte, las máximas instituciones deportivas de España, Consejo superior de Deportes (CSD) y de Cataluña con el Consell Català de l’Esport (CCE), están en sintonía. Por último, las instituciones locales con el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento del Naut Aran y la Diputació de Lleida han confirmado su apoyo al proyecto. También están vinculados los clubs locales y de la institución Volentaris d’Aran.