Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

140 participantes y 2.600 kms recorridos en el "Sies Hores Fondián", jornada de promoción del esquí de fondo en Llanos del Hospital

21 de Enero, 2019


El sábado tuvo lugar en la Estación de Esquí de Llanos del Hospital la 8ª Edición de “Les Sies Hores Fondián”, actividad relacionada con el esquí de fondo organizada en colaboración con la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque.


Como en años anteriores, la intención principal de esta actividad era llegar a más practicantes del esquí nórdico, potenciar el tejido asociativo del Club y divulgar esta modalidad entre todos los aficionados al deporte en la naturaleza, objetivos que se cumplieron sobradamente.

La actividad se centró en dos etapas: la primera, de 10:30h a 14:30h, consistió en permanecer durante 4 horas esquiando ininterrumpidamente en la zona del Pllan d`Están en las modalidades individual y equipos con categorías infantil y adulta. La segunda etapa, de carácter popular, consistió en la subida con esquís a Pllan d`Están.

El día amaneció en los Llanos espléndido y con una nieve y circuito en magníficas condiciones de cara a la primera parte de la jornada, si bien durante la actividad nocturna, y tal como anunciaban las predicciones meteorológicas, la luna llena no hizo acto de presencia, ya que el cielo permaneció nublado. Solo al finalizar la salida nocturna, la nieve hizo acto de presencia acompañando a los esquiadores en los últimos kilómetros. Aún así, cuarenta valientes esquiadores junto con “jabalís” del Club (socios acompañantes con gran nivel de esquí), tomaron parte en la subida conjunta hasta Pllan d`Están.

Alrededor de cien fondistas participaron en la primera parte de la actividad. De estos esquiadores, muchos eran socios y amigos de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. También participó un gran número de esquiadores procedentes del resto del Pirineo: Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra. Como en años anteriores, se contó con la participación muchos niños y jóvenes con sus familias que dieron un toque bullicioso y alegre durante toda la jornada, sin que se constatara ningún incidente.

A la vuelta de la salida nocturna, en el Hotel Hospital de Benasque se organizó una fiesta de final de jornada que contó con un avituallamiento de chocolate caliente, coca y poncho para entrar en calor. Además, la Orquestina de la Ball amenizó el fin de fiesta con música tradicional y danzas de la zona, movilizando nuevamente a los esquiadores hasta casi la media noche.

Finalmente, más de 140 esquiadores participaron en esta jornada fondista, acumulando casi 2.600 kilómetros entre todos.

Durante la fiesta, el Presidente de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque entregó los premios a los participantes con mayor distancia realizada tanto individual como por equipos. Los corredores con más distancia realizada fueron Fernando Pérez y Máxi Balfagón, que recorrieron 79,80 kms cada uno. En la categoría femenina fue Carmen Guillén, con 51,1 kms. Asimismo, se entregaron premios a los equipos masculinos, femeninos y mixtos en categorías adultas e infantiles que más kilómetros realizaron.

Como es habitual, también se otorgaron menciones a la participante más joven, Celia Díaz, de cinco años, que recorrió 7,1 kms, y al participante más veterano, Ramiro Gabás, con una distancia de 44 kms.

Al final del día tomó la palabra el Presidente Victor Mur, quien agradeció la participación de los deportistas en la actividad y emplazó a los presentes hasta la siguiente edición.