Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Queralt Castellet, 4ª en el halfpipe de los Mundiales de Park City (USA)

11 de Febrero, 2019


La rider catalana de la RFEDI ha hecho un gran papel en la prueba de halfpipe en Park City Mountain (Utah, USA) y ha llegado hasta la final, en la cual ha acabado en 4ª posición. Castellet, medalla de plata en los mundiales de Kreisberg (Austria) en 2015, pasó a las eliminatorias el pasado miércoles 6 de febrero, al finalizar en 6ª posición. En la final del viernes han participado las mejores 8 snowboarders del mundo para subir la podio.

El viernes 8 de febrero, la rider catalana puntuó 35,25 en primera ronda, 21,50 en segunda ronda y 81,00 en la tercera, lo que le valió la 4ª posición. La ganadora fue la estadounidense Chloe Kim (93,50 puntos) y el podio quedó seguido por la china Xuetong Cai (84,00), que se llevó la plata, y por la también estadounidense Maddie Mastro (82,00), que consiguió el bronce.

Castellet, al finalizar la competición se mostró satisfecha con el resultado: “Mi objetivo para esta competición era mejorar mi ronda añadiendo el backside 9 y la verdad es que estoy muy feliz de haberlo conseguido. Quizás si hubiera podido planchar la primera y la segunda (ronda) me hubiera ayudado a ganar alguna posición, pero la verdad es que estoy muy feliz”.

El miércoles 6 de febrero, la deportista se clasificó para la final de halfpipe de los Mundiales de Park City tras finalizar sexta, después de las dos rondas programadas. En la primera manga recibió 72.75 puntos, la quinta mejor actuación de las competidoras, y en la segunda registró una puntuación de 75.25 y se colocó, de nuevo, quinta en el ranking de esta bajada, lo que le valió la sexta plaza en la clasificación final.

Queralt Castellet, de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y club CEMT, subió a lo más alto en los Campeonatos del Mundo en Kreischberg 2015, al conseguir la primera medalla para España en halpipe. Unos años antes, en 2009, se proclamó campeona del mundo júnior de dicha disciplina en Japón.

Esta temporada, la rider catalana, de 29 años, también está cosechando grandes resultados: ha hecho historia al finalizar segunda en Snowboard Superpipe de los X Games de Aspen (Estados Unidos) disputados este año, resultado que la convierte en la primera española en alcanzar este metal. Además, el sábado 19 de enero acabó en segundo lugar en la Copa del Mundo de halpipe de Laax (Suiza). Con este, habrá participado en 6 mundiales. La temporada 2017-2018, consiguió la victoria en la prueba de Copa del Mundo disputada en la estación estadounidense de Aspen Snowmass y un tercer puesto en Laax, ambas pruebas en la modalidad de halpipe. En total, 11 podios en Copa del Mundo snowboard FIS, tres de ellos primeros puestos. A lo largo de su carrera ha participado en 4 Juegos Olímpicos: Torino’06, Vancouver’10, Sochi’14 y PyeongChang’18, donde se hizo con un diploma olímpico al finalizar 7ª en la modalidad de halfpipe.

La competición de Castellet pone punto y final a la participación española en estos Mundiales, que han traído consigo un 4º puesto para Lucas Eguibar en la prueba de snowboard cross disputada el 1 de febrero en el trazado de Solitude Mountain Resort. La competición en Utah ha aglutinado a más de 1.400 deportistas de 40 países de todo el mundo, que han participado en 25 eventos valederos para las medallas de los Campeonatos del Mundo.

El mayor evento deportivo de invierno en Estados Unidos
Los Mundiales de snowboard y freestyle Park City 2019, organizados por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el US Ski & Snowboard, en colaboración con la Comisión de Deportes de Utah, suponen el mayor evento deportivo de invierno disputado en Estados Unidos tras los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.

Los Mundiales, que han finalizado el domingo 10 de febrero, se han llevado a cabo en cuatro zonas diferentes situadas en tres estaciones de esquí: Solitude Mountain Resort en Big Cottonwood Canyon para la prueba de snowboard cross y ski cross; Park City Mountain en Park City para los eventos paralelos, half pipe y slope style (en la base de Park City Mountain); así como también de Big Air (en Canyons Village).

Este evento llega dos años después de los exitosos mundiales disputados en Sierra Nevada en 2017, donde España consiguió dos medallas de plata: la primera gracias a Lucas Eguibar como subcampeón en la prueba individual de SBX y la segunda fue para Lucas y Regino Hernández como subcampeones por equipos.