Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Aymar Navarro, el primer español en estar en las finales del Mundial de Freeride de Verbier

11 de Marzo, 2019


Después de acabar 6º en la prueba del Freeride World Tour de Ordino-Arcalís, Aymar Navarro ocupa la 9ª plaza de la general, lo que le permite estar en las grandes finales del FWT de Verbier (Suiza, del 23 al 31 de marzo), además de tener la plaza asegurada ya en la élite del freeride internacional para la próxima temporada.

El esquiador aranés de Atomic nos cuenta todos los detalles en la siguiente entrevista.

Aymar, antes que nada felicidades. ¿Qué balance haces de tu participación en el Freeride World Tour (FWT) de Ordino-Arcalís?
"Ha sido una semana muy dura porque ha habido muchos cambios. Primero se iba a competir el sábado pasado y se suspendió la competición en una cara de la montaña que era bastante favorable a mi estilo. La nieve estaba muy dura y no se acaba de transformar y se decidió pasar la prueba a la semana siguiente. La vertiente elegida era un sector bastante más fácil, donde ya habían competido los junior días antes, y era más favorable a los freestylers. Cuando vi esto, la motivación se me cayó bastante. Por todo esto ha sido bastante duro tener la cabeza en su sitio y poder competir con garantías, ya que en el FWT el nivel está por las nubes y si vas con la más mínima duda todo se complica mucho."

Pero ¿estarás satisfecho con la sexta plaza de Ordino?
"Eso sí. Busqué una bajada que se adaptara a mis cualidades porque no soy nada freestyler. Me he ido al otro lado del sector. He hecho una línea bastante agresiva. He abierto una línea que no había abierto nadie, súper expuesta y con dos saltos bastante grandes en los que he tenido dos recepciones perfectas. La decepción ha sido al llegar abajo y ver la puntuación. Me esperaba más puntos."

No me creo que haya conseguido el sueño de estar en la final de Verbier

Lo mejor, sin duda, es que estarás en la gran final de Verbier y que ya tienes la plaza asegurada para la edición 2020 del Freeride World Tour.
"Al final hemos conseguido la clasificación matemática para el año que viene y cumplir el sueño de estar en la gran final de Verbier, donde siempre que empezaba es algo que veía muy lejos. No me creo que lo haya conseguido. Estoy muy contento, pero ha costado mucho trabajo alcanzar esta meta. Puede parecer que ser 9º del ranking o hacer 6º en Ordino sea poco y que haya quien piense que se puede hacer mejor, pero estoy muy contento de estar dentro de los mejores 20 esquiadores de freeride del mundo y pelear entre los diez mejores es algo para estar muy contento. Estar en una final de Mundial de freeride es algo que siempre me había gustado y que nunca hubiera imaginado que alcanzaría."

¿Has esquiado antes en Verbier?
"En Verbier sí, pero en el Bec des Rosses –la montaña en la que se compite– no. Siempre he visto la competición. Es un sitio súper expuesto, con mucha pendiente, donde no se puede fallar, pero es una montaña grande, como a mí me gusta. Se adapta mucho a mi estilo, más que por ejemplo en Japón, Austria o Ordino. El hándicap que tengo es que nunca he competido allí y el respeto que se tiene a esta montaña cuando hablas con otros riders es espectacular. Las noches previas serán largas, no por la presión de tener que hacerlo bien, sino por bajar por un ‘montañón’ gigante, mítico y por estar ahí. Ser el primer español en estar en la final del freeride es un orgullo."