Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Núria Pau y Adur Etxezarreta, Campeones de España Absolutos de Súper-G en Baqueira Beret

28 de Marzo, 2019


La catalana Núria Pau y el navarro Adur Etxezarreta han estrenado el medallero de España proclamándose campeones en la modalidad de Súper-G (SG), en la pista Era Reina homologada para velocidad este mismo invierno y que cuenta con un desnivel de 480 m y una longitud que roza los 2 km.

Después de inaugurar por primera vez en una prueba FIS la pista de Baqueira Beret Era Reina de SG, el deportista de la RFEDI Adur Etxezarreta, esquiador de la FNDI y del club ESQNV, ha conseguido el campeonato de España de esta modalidad de velocidad de esquí alpino con un tiempo de 57 segundos y 40 centésimas. Alex Puente, también del equipo de la RFEDI y de la FCEH y del club CAEI, ha hecho plata en estos Campeonatos de España con un crono de 57.70 y su compañero de equipo español Albert Ortega, de la FCEH y del club LMCE, ha conseguido bajar los 1.970 m de la pista con un tiempo de 57.90, valiéndole el bronce. El ganador de la prueba FIS ha sido el andorrano Marc Oliveras con 56.56.

Respecto al podio femenino, la ganadora de la competición FIS y a la vez los Campeonatos de España de SG ha sido la integrante del equipo de esquí alpino de la RFEDI Núria Pau, de la FCEH y del club LMCE, que ha marcado un tiempo de 1.01.22. La aragonesa Sofía Gandarias se ha llevado la plata de estos Campeonatos de España con un tiempo de 1.01.49 y el bronce ha sido para la catalana Patricia Miquel, CAEI y FCEH, con 1.01.58.

Pau ha declarado tras la competición que “no esperaba ganar en esta modalidad de velocidad, pero la verdad es que la pista me ha gustado, a pesar de salir después de los hombres estaba perfecta. Además, es divertida con muchos cambios de rasante y dubbies naturales, lo he disfrutado y espero mantener el listón al mismo nivel para el gigante y el slalom de jueves y viernes”. Por su parte, Etxezarreta esbozaba una sonrisa de oreja a oreja tras conseguir un título que se le había resistido los últimos años. El navarro ha comentado que está “muy contento con este oro en la modalidad en la que soy especialista y contento de que cada vez haya más pistas homologadas en España para velocidad. Con este resultado cierro una temporada con varios podios FIS y una clara mejora en mi ranking”.

En las categorías inferiores de U21, los campeones de España han sido Pat Miquel y Albert Ortega, ya presentes en el podio de absolutos. En los jóvenes U18, la campeona de España ha sido la deportista del CAEI y FCEH Ana Vidaor con un tiempo de 1.04.54, y en hombres se ha llevado el oro el también catalán Jordi Costa del CANMC con 58.75. Por lo que respecta a la clasificación de la categoría CIT (ciudadanos), la primera mujer ha sido Júlia Bargalló CAEI-FCEH con 1:01:79 y en hombres el campéon de España ha sido Jordi Triulzi con 59.14 de LMCE-FCEH.

La nueva pista homologada FIS para SG y Descenso Era Reina
La pista homologada Era Reina cuenta con un desnivel de 480 m y una longitud de 1.970 m. La pendiente media es del 25% y en los puntos más verticales del 46%. La orientación es Oeste-Noroeste. En la estación de Baqueira Beret han predominado temperaturas óptimas para realizar la prueba, además de buena visiblidad para los esquiadores. La prueba de Súper-G ha contado con un total de 78 esquiadores masculinos en la lista de salida y 41 esquiadoras femeninas, que suman un total de 9 países distintos como Andorra, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia y Portugal.

La organización corre a cargo de la RFEDI conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern, los clubes locales de la Val d’Aran y la propia estación de Baqueira Beret, y cuenta con el apoyo de las instituciones locales, como el ajuntament del Naut Aran y el Conselh Geneau d’Aran.

Programa

Miércoles 27 de marzo

• SÚPER GIGANTE (Stadium de Beret) masculino y femenino.

Jueves 28 de marzo

• SLALOM GIGANTE (Stadium de Beret) masculino y femenino.

• 16 h Entrega de premios en Salardú con pica-pica ofrecido por el Ayuntamiento Naut Aran.

Viernes 29 de marzo

• SLALOM (Stadium de Beret) masculino y femenino.

• Entrega de premios, una hora después de finalizar la competición (Cafetería Beret).