Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Los ciclistas vivirán las pruebas internacionales más míticas en la ascensión a Vallter 2000

10 de Julio, 2019


Las 11 curvas más importantes del ascenso hasta el puerto de montaña, coincidiendo con el centenario de la Volta a Catalunya, se han señalizado especialmente con información específica de las principales pruebas ciclistas mundiales. 

El puerto de montaña Setcases – Vallter 2000 tiene renombre internacional y a lo largo de su historia ha sido final de etapa de la Volta a Catalunya y la Vuelta a España.

El puerto de montaña Setcases – Vallter 2000, situado en la Vall de Camprodon (Ripollès), se viste de gala para crear un ambiente sobre dos ruedas al puro estilo de los recorridos internacionales más míticos. Y, para ello, este año se empezará a dar color a las últimas curvas de la ascensión: las 11 paellas que van desde la cota 1.900 hasta la base de la estación, a 2.145 metros. Se trata de un homenaje a las principales pruebas ciclistas a nivel mundial, es decir, los Monumentos. Se ha puesto el nombre de una prueba en cada una de ellas y se han pintando las curvas de color rojo, excepto la curva del Giro de Italia, de rosa (en referencia a la maglia rosa) y la curva del Tour de Francia, de amarillo (por el maillot amarillo). Finalmente, la última curva, que da entrada a Vallter 2000, rinde homenaje a la Volta Catalunya, que esta temporada celebra su centenario.

Con esta iniciativa, FGC trabaja para dar a conocer toda la riqueza natural y paisajística que envuelve el puerto de montaña de Vallter 2000, con el objetivo de que los visitantes puedan descubrir todos los secretos que se esconden dentro de los espacios de gran valor del territorio catalán.

Este puerto es conocido en todo el territorio por ser de categoría especial, característica avalada por haber sido en varias ocasiones final de etapa de pruebas tan importantes como la Volta a Catalunya y la Vuelta a España. Además, se presenta como una gran ascensión digna de las mejores vueltas, con señalización vertical a lo largo de toda la subida, donde los participantes pueden admirar las espectaculares vistas del Circ de Morens. Con un recorrido de 12 kilómetros, que se inicia en el pueblo de Setcases, a 1.260 metros, culmina en el parking superior de Vallter, a 2.155 metros, con un desnivel total de ascenso de 895 m.

El puerto de montaña de Vallter 2000 es el punto final de muchas personas aficionadas al ciclismo que recorren las carreteras del Ripollès y de la Vall de Camprodon.

La gamificación llega a Vallter con el reto ciclista "Subida a Vallter 2000"
Como novedad, además, esta temporada se han marcado los puntos de salida y llegada del puerto de montaña coincidentes con el segmento creado en la popular red social de ciclistas Strava, donde los ciclistas y las ciclistas compiten de forma lúdica para registrar su actividad y tiempo.

Vallter, con la voluntad de dar un valor añadido a los deportistas, habilitará una pantalla donde se mostrarán los tiempos de todos los participantes que registren la subida con Strava. Todo el mundo, una vez hayan cruzado la línea de llegada, podrá dirigirse al punto de información de la estación para consultar sus tiempos y clasificación, así como recoger un diario en papel que ha sido personalizado con la información de las posibilidades de verano en Vallter.

El diario de Vallter se trata de un guiño a los pioneros de las dos ruedas, ya que antiguamente para evitar el frío durante la bajada se forraban el pecho con papel de periódico. En la parte delantera del diario habrá información del verano de Vallter y de las actividades que se pueden hacer (Telesilla, Parque Natural, etc.) y en la parte trasera se encontrará un plano con las últimas 11 curvas del recorrido. Asimismo, recibirán una funda táctil con el logotipo de Vallter para poder proteger el teléfono móvil.

Para completar esta original propuesta, Vallter organizará diversos sorteos de regalos entre los ciclistas que participen en el reto durante este verano para incentivar así a todo tipo de público a descubrir uno de los puertos de montaña más míticos del ciclismo catalán.

Vallter 2000, la estación mediterránea de los Pirineos
Vallter 2000 se caracteriza por ser la estación más mediterránea de los Pirineos. Se encuentra situada en la comarca del Ripollès, dentro de un círculo de origen glaciar (Morens – Ull de Ter) y a 2.000 metros de altitud sobre el valle del río Ter. En un entorno con una naturaleza única con paisajes de una belleza incomparable, se ofrece la oportunidad de descubrir los bellos rincones del Parc Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser. Además, el Telesilla panorámico de la estación permite ver el nacimiento del río Ter y acercarse hasta el Balcón de la Costa Brava: un mirador instalado en el punto más alto de Vallter 2000, a 2.535 metros de altitud. Su increíble situación proporciona una maravillosa panorámica, que permite contemplar la Bahía de Roses.