Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Otorgadas las becas RFEDI a los fondistas jóvenes y en marcha el programa de promoción para el biatlón 2019-2020

26 de Agosto, 2019


Hasta 7 deportistas de esquí de fondo entre los 17 y los 19 años disfrutarán de las becas nominativas previstas en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEDI.

Por otra parte, la RFEDI ha dado a conocer el programa de promoción de biatlón para nuevos practicantes y de seguimiento deportivo para los deportistas ya federados.

Siguiendo el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve en España, el área de desarrollo de la RFEDI junto con los comités de cada modalidad, en este caso esquí de fondo y biatlón, siguen trabajando conjuntamente con los clubes y las federaciones autonómicas (FFAA) para la promoción de estos deportes.

Becas para los fondistas jóvenes

Después de las pruebas realizadas en Jaca, la Seu d'Urgell y Sierra Nevada, los seleccionados tras pasar los tests físicos o por sus resultados en la pasada temporada quedaron en 7 becados. Los deportistas que han recibido las becas son Mikel Plazas (UZTURRE-FVDI/NKEF), Miquel Auladell (PEC-FCEH), Irati Cuadrado (IRRITZI-FNDI), Martina Barres (PEC-FCEH), Maria Sellés (BELLVER-FCEH), Marta Moreno (CAEI-FCEH) y Martín Morales (CEFUC-FCEH).

Los test físicos del PNTD ayudan a complementar la información sobre los deportistas, para facilitar la toma de decisiones sobre selecciones y para detectar talentos deportivos en base a un mayor número de parámetros. Desde RFEDI se realiza un seguimiento de los jóvenes deportistas con el objetivo de complementar su formación en los Clubes y Centros de Tecnificación. El objetivo principal de estas ayudas deportivas es mejorar los procesos de entrenamiento e intentar dar más oportunidades a aquellos que tengan más predisposición para llegar al alto nivel.

Con estas ayudas la RFEDI otorgará becas a más de 75 deportistas de snowboard, esquí alpino, freeski y fondo. En el caso de estos fondistas dispondrán de una beca del 75% sobre el alojamiento y PC en la Casa España Spainsnow de Saas Fee (Suiza) y otras ayudas para la realización de entrenamientos en los Centros de Alto Rendimiento y Estaciones de Esquí para la temporada 2019-2020. El listado de becas nominativas se ha estado confeccionado basándose en los criterios de acceso a las ayudas publicado por RFEDI en Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD).

Programa de desarrollo del biatlón
El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y FFAA. El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España. Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con un fin, a largo plazo, que es ser competitivos en los eventos internacionales.

Importante también para este proyecto es incidir en la cohesión grupal entre deportistas de diferentes FFAA y clubes. Además, se realizará un estudio de la evolución, cualidades y capacidades, tanto técnicas como físicas de los deportistas. También está previsto realizar 2 cursos de homologación de Licencia F anuales en Jaca uno en septiembre y otro en abril.

En cuanto a los eventos previstos para la promoción del biatlón, que incluyen las competiciones de esquí de fondo y rollerski, se estrenarán con los campeonatos de España de rollerski los días 14 y 15 de septiembre y en octubre está previsto un primer campus de biatlón. Están también previstos los Campeonatos de España de biatlón cross en fecha a determinar. También con rollerski se realizará la subida a Beorburu (Navarra) el 27 de octubre. Ya en pleno invierno y a partir de diciembre se seguirán las competiciones de la Copa de España de fondo Loterías y los Campeonatos de España de fondo. En abril se realizará un segundo campus de biatlón en Candanchú. A final de invierno está programados los Campeonatos de España de biatlón en Candanchú.