Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Los Mundiales de Canoe Slalom y Descenso de la Seu d‘Urgell, puerta de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

03 de Septiembre, 2019


Por tercera vez, el Campeonato del Mundo de Canoe Slalom se disputará en el Parc del Segre de la Seu d’Urgell. La cita mundialista tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre de 2019. Esta edición también será el escenario, por primera vez, del Mundial de la disciplina de Descenso.
La competición acogerá una gran asistencia de deportistas internacionales y será muy disputada, ya que se dará a conocer el nombre de los países que participarán en los JJOO de Tokio 2020.

Del 25 al 29 de septiembre, todas las miradas estarán puestas en el canal olímpico del Parc del Segre, escenario que acogerá el Campeonato del Mundo de Canoe Slalom y Descenso 2019. Este año los Mundiales se presentan con un aliciente adicional: serán la puerta de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokyo que se disputarán en 2020: la modalidad de slalom se celebrará del 26 al 31 de julio.
Durante la competición, los deportistas harán lo imposible por dar lo mejor de sí mismos y hacerse con la tan ansiada plaza en la cuota olímpica. Las pruebas serán clasificatorias globales para conseguir la ya mencionada inscripción en cuatro categorías de la disciplina de slalom: canoa (masculina y femenina) y kayak (masculina y femenina).


El Parc del Segre, en el mapa internacional
Con la llegada del mes de septiembre, unas 800 personas (deportistas, entrenadores y personal de los equipos) de 65 federaciones se desplazarán hasta la Seu d’Urgell. La cita permitirá, un año más, poner Catalunya en el mapa internacional y como referente clave de los deportes de slalom y descenso en aguas bravas. Además, con la participación de la Agència de Turisme de Catalunya, la Diputació de Lleida y la Secretaria General de l’Esport se asegurará la comunicación de los valores ambientales y monumentales de los valles del Pirineo. Con todo, es importante remarcar la gran envergadura del evento, que aglutinará hasta 400 personas en la organización y realización de las pruebas.
Los Mundiales de este año, que llegan por tercera vez al Parc del Segre (después de los años 1999 y 2009), representan el 40º Campeonato Mundial de slalom: el primero se celebró en 1949 en Ginebra (Suiza).
Tanto el Ajuntament de La Seu, como la Diputació de Lleida y el Consell Català de l’Esport apoyan a las federaciones catalana y española, así como al Consejo Superior de Deportes (CSD), en la organización del Campeonato del Mundo de Canoe Slalom y Descenso 2019.


Novedades de esta temporada
Como novedad destacada de este año, se organizará por primera vez en España el Campeonato del Mundo de descenso-sprint en un circuito de 310 metros de los canales deportivos del Parc Olímpic. El tiempo de competición de cada piragüista será de unos 60 segundos. Las seis categorías principales son: canoa (masculina y femenina), kayak (masculina y femenina), canoa doble (hombre y mujer).


La Seu d’Urgell, escenario consolidado del piragüismo
La emoción del piragüismo no se acaba con los Mundiales de este año. En 2020 el Parc del Segre tiene otorgada una nueva cita con la celebración de una competición de Copa del Mundo de Descenso.
El año siguiente, en 2021, la Seu d’Urgell organizará una nueva prueba de la Copa del Mundo de Caone Slalom, decisión que tomó el pasado 15 de marzo en Pekín la dirección de la Federación Internacional de Piragüismo. El circuito visitará las ciudades de Markkleeberg (Alemania), Praga (República Checa), Pau (Francia) y una sede en China.


Principales características de la zona de competición del Parc Olímpic del Segre
El Parc Olímpic del Segre se construyó en un ramal del río Segre, canalizado después del daño causado por las inundaciones de 1982. Las características específicas de la zona de competición son las siguientes:
Longitud: 300 m
Desnivel: 6,5 m
Caudal: 12 m3/s
Características de construcción: fondo de cemento; orillas y obstáculos de piedras naturales.
Gradas: capacidad para 5.000 personas
Total de superficie construida en edificios: 2.100 m2
El diseño de los canales artificiales incluye un sistema de subcanales complementarios, así como las cintas transportadoras mecánicas, que permiten a los piragüistas volver a su punto de partida sin tener que dejar sus embarcaciones. El caudal es regulable, según las competiciones que se lleven a cabo, gracias a una central de energía eléctrica reversible, con una potencia de 1.200 kw distribuidos en 4 turbinas-bombas.
El edificio principal del Parc Olímpic del Segre tiene forma de L. En el ala más corta se encuentran los vestuarios, las duchas, el aseos, un gimnasio y una sala para el secado de ropa deportiva. Arriba hay una gran terraza y un bar-restaurante. Finalmente, en el ala más larga se ubican las oficinas para entrenadores y personal de administración, así como una sala utilizada para el control de dopaje. Además, hay un almacén para guardar el material deportivo. La superficie total construida es de 1.700 metros cuadrados. La caída en el canal de slalom se crea de forma natural a través de canales que se ramifican desde el río Segre, con una pendiente muy suave. El canal de aguas bravas tiene 300 m de longitud, mientras que el de aguas tranquilas es de 650 m de longitud y 20 m de ancho. Las instalaciones deportivas se completan con zonas ajardinadas que rodean las zonas de agua, ocupando siete hectáreas en total. Sirven como parque para la ciudad de la Seu d'Urgell, situado en el borde del casco histórico de la ciudad.


Información general
La Seu d'Urgell (Alt Urgell - Lleida), capital de los Pirineos, está ubicada a 10 kilómetros de Andorra y a 180 kilómetros de Barcelona. Tiene 12.500 habitantes y se encuentra a una altitud de 700 m sobre el nivel del mar. La ciudad es un importante centro de servicios y geográficamente está en la confluencia de los ríos Segre y Valira, característica que la convierte en un centro reconocido a nivel mundial para practicar deportes de aguas bravas. De hecho, fue el lugar elegido en los JJOO de Barcelona 92 para acoger los deportes que este próximo otoño llegarán en forma de mundiales.


Más información y calendario sobre las competiciones ICF en el Parc del Segre:

Campeonatos del Mundo Canoe Slalom
Campeonatos del Mundo de Descenso