Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

España aumenta su colaboración internacional y afianza un calendario de alto nivel en deportes de invierno

07 de Octubre, 2019


Entre los eventos más importantes para la próxima temporada están la Copa del Mundo de snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada, la Copa del Mundo de kilómetro lanzado (KL) en Formigal y la OPA de esquí alpino U16 en Baqueira Beret.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) participó en las reuniones de otoño de la Federación Internacional de Esquí (FIS), celebradas entre el 30 de septiembre al 5 de octubre en Zúrich, a las que asistieron unos 800 delegados de todos los países.

Estas reuniones tienen lugar cada año antes de que dé comienzo la temporada de invierno y su propósito es la toma de decisiones respecto al calendario de competiciones, el debate de propuestas de los Comités Técnicos de la FIS sobre los reglamentos y normativas en vigor de las competiciones o los derechos televisivos, entre otras cuestiones.

La representación española participó de las distintas reuniones de los comités y subcomités técnicos, legales, comunicación, médicos, de promoción infantil, de normativas de competición y delegados técnicos de los distintos deportes FIS.

Destaca la confección de un plan de competiciones ambicioso que se disputarán en nuestro país, como la Copa del Mundo de SBX FIS en Sierra Nevada (7 y 8 de marzo), la Copa del Mundo de KL FIS en Formigal (del 13 al 15 de marzo) y la OPA U16 Cup de esquí alpino en Baqueira Beret (11 a 13 de febrero).

A nivel de calendario de competiciones de futuro destacar las finales de la Copa de Europa de esquí alpino en La Molina previstas ya en el precalendario de la temporada 2020-2021, con la estación catalana volviendo a la palestra de la máxima competición continental.

También destacan los contactos con los presidentes de las federaciones nacionales que forman la OPA (que reúne a los principales países alpinos además de España) para tratar el futuro de las competiciones de deportes de invierno en Europa. Por otra parte, se realizó una reunión entre España, Chile, Argentina, Mexico, Marruecos, Andorra, Portugal y Brasil convocada por el miembro del Consejo de la FIS, Eduardo Valenzuela, para tratar el desarrollo de los deportes de invierno en estos países. Así como con diferentes estaciones de esquí europeas y sudamericanas para prever centros de entrenamiento para los equipos españoles de deportes de invierno de cara a las pretemporadas.

En cuanto a los planes de colaboración con federaciones próximas, se trató con la Federation Francaise de Ski (FFS) colaboraciones de cara a los entrenos para la pretemporada 2020-2021 y con la Federació Andorrana d’Esquí (FAE) se analizaron fórmulas de mejora para los programas deportivos ya compartidos en disciplinas como el freeski, fondo, snowboard y alpino. Con este compromiso con los países vecinos se da un paso más en la continuidad de un gran proyecto deportivo transfronterizo que representa un ejemplo de colaboración en el área internacional.