Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Más de 40 mushers españoles competirán en el Campeonato de Europa ICF de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019

18 de Octubre, 2019


- Del 16 al 20 de octubre se celebra en Chevetogne (Bélgica) el Campeonato de Europa de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019, modalidades de mushing sobre tierra, que organiza la International Canicross Federation (ICF)

La amplia selección de la RFEDI de mushing cuenta con 46 mushers representando a España en el Campeonato de Europa 2019 de Canicross, Bikejoring y Scotter, que organiza la International Canicross Federation (ICF) y que se disputa entre los días 16 y 20 de octubre en Chevetogne (Bélgica). La participación española se dividirá en 32 hombres y 14 mujeres. En total, participarán alrededor de 800 deportistas llegados de todo el mundo junto a sus perros.

El plato fuerte serán las competiciones del fin de semana con la primera manga de competición el sábado 19 y la segunda el domingo 20. El tiempo que obtenga cada participante en la carrera del sábado se sumará al de la carrera del domingo. La suma de ambas otorgará el resultado final de cada musher. Estas dos mangas definirán el resultado final de cada deportista en el Campeonato de Europa ICF 2019 en cada una de las distintas modalidades.

Circuitos en pleno bosque
Los terrenos que se usarán como pistas pertenecen a un espacio natural boscoso, en el que la naturaleza se convierte en protagonista absoluta. Este contexto incentiva la unión entre personas, animales y paisaje, los pilares del mushing.

El desnivel positivo del trazado llega a 93 metros y la altitud máxima de los caminos que recorrerán deportistas y canes será de 295 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales retos para los deportistas y sus perros será la meteorología ya que en caso de lluvia el barro, debido al tipo de terreno, puede complicar el evento.

Mushers españoles de hasta nueve federaciones autonómicas
De la selección española la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) tiene a 19 participantes, de los cuales 2 participarán en 2 modalidades distintas. Participará, como es costumbre, el catalán Victor Carrasco, que consiguió el oro en la modalidad de Bikejoring masculino senior durante el primer Mundial ICF de la historia, que se celebró en 2018 en Bierawa (Polonia). También, en la anterior edición de este campeonato de Europa, que se celebró en Nybro (Suecia), Carrasco obtuvo un gran segundo puesto en Bikejoring Elite masculino. Participará también Olga Álvarez Rubio, que consiguió el tercer puesto en Canicross Master damas en el primer Mundial ICF.

Los gallegos también cuentan con un buen número de participantes. Hasta 10 mushers han acudido por parte de la Federación Gallega Deportes de Invierno (FGDI) a la competición, destacando Oscar Piñeiro, especializado en Canicross, con amplia trayectoria y numerosas victorias a nivel nacional, En el europeo de Nybro 2018 finalizó su participación en la prueba de Canicross elite masculino con un meritorio bronce, su mejor resultado internacional. Repetirá Mónica Touriño, la mejor española en la pasada edición con su 6º puesto en Canicross élite femenino.

La Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) suma 8 participantes. Resaltan dos deportistas, con resultados internacionales en la última temporada. Son Sergio Rodríguez Rivero, tercero en Canicross hombres veteranos, y Susana Marchal de la Iglesia, tercera en Canicross damas veteranas, ambos en la edición anterior del torneo.

La delegación que representa a la Federación Vasca Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) cuenta con 4 deportistas, de entre los que resalta el nombre del participante de Canicross masculino junior, Kimetz Etxabe, que intentará luchar por el oro y superar así su 2ª plaza en el Campeonato de Europa de Mushing sobre tierra del año pasado.