Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

La RFEDI presenta unos equipos nacionales de récord

31 de Octubre, 2019


- La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha presentado los equipos nacionales, que cuentan con 37 deportistas, que integrarán su estructura deportiva durante la temporada 2019-2020 y que es la más numerosa de las últimas décadas.

Esta semana la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha presentado a los 37 deportistas que forman equipos y selecciones nacionales y ha dado a conocer el calendario oficial de pruebas internacionales que se disputarán en las estaciones españolas que se integran en ATUDEM.


Al comienzo del acto, que tuvo lugar en El Corte Inglés de Castellana (Madrid), el presidente de la RFEDI, May Peus España, agradeció la presencia de autoridades -entre ellas el director general del Consejo Superio de Deportes (CSD), Mariano Soriano-, colaboradores y miembros del pool de marcas RFEDI. Tuvo una especial mención a patrocinadores, entre los que recibieron una mención especial Movistar y El Corte Inglés, por organizar y acoger el evento.


El presidente RFEDI, May Peus España, se dirigió a los protagonistas del día, las figuras españolas del deporte de invierno, a los que deseó "todos los éxitos en esta emocionante temporada 2019-20". Orgulloso a nivel deportivo, y también a nivel económico, ya que informó a los presentes de que, oficialmente, en las últimas semanas "se puso fin a toda deuda existente hasta el momento" a la vez que destacó que "la buena salud económica de la federación permite ahora no solo cancelar deudas sino generar nuevos programas". Hasta 15 deportistas jóvenes se incorporan en este nuevo curso 2019-20 a las estructuras deportivas de la RFEDI para "trabajar el futuro desde ya y asegurar la continuidad de un gran proyecto".


Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI, además, se mostró confiado y ve a los deportistas listos para mejorar el rendimiento que se ha visto hasta el momento en los deportes de invierno españoles, ya que, como señaló, "cada vez son más, y cada vez entrenan mejor". Esto es gracias a una buena planificación de los equipos técnicos y también a los patrocinadores, "como Audi, que lleva muchos años apoyando el deporte de invierno, pero también los nuevos sponsors que se han ido sumando a la familia, como Movistar, AC Hoteles, Loterias, LaLiga 4Sports", y aprovechó para "agradecer a El Corte Inglés el apoyo y la organización del acto de presentación de los equipos nacionales de la RFEDI para la temporada 2019-2020".
Para dar paso nuestro presidente, Jesús Ibáñez, el presidente RFEDI celebró las primeras nevadas del otoño que ya han cubierto de blanco algunas de las estaciones de esquí del país, imagen que se espera sea recurrente a lo largo del invierno.
Ibáñez quiso poner el foco en las tres competiciones que se disputarán en la nueva temporada: la Copa del Mundo Snowboardcross (SBX) FIS de Sierra Nevada, la OPA U16 de Baqueira-Beret y la Copa del Mundo Kilómetro Lanzado a disputar en Formigal, que supone la novedad del calendario español, ya que "hace especial ilusión abrir nuevas fronteras en el deporte de nieve". El presidente de la RFEDI aprovechó para anunciar que la prueba FIS que se disputará en el próximo mes de diciembre en Baqueira-Beret pasará a llamarse Trofeo Blanca Fernández-Ochoa FIS, de gigante y slalom.


Ibáñez concluyó su parlamento invitando "a toda la gente que esquía y que viene a nuestras estaciones a disfrutar de la nieve, sean profesionales, niños pequeños o gente mayor", porque "entre todos hacemos grande el deporte de invierno".

Grandes eventos deportivos en España y deportistas jóvenes en los equipos
Agradeciendo la intensa colaboración con las estaciones de esquí españolas, el presidente de la RFEDI, May Peus España, citó los tres grandes eventos que se celebrarán en España durante este invierno 2019-20, que serán pruebas de primer nivel con participación internacional. Se trata de la Copa de Mundo Snowboardcross (SBX) FIS de Sierra Nevada, la OPA U16 de Baqueira-Beret y la Copa del Mundo Kilómetro Lanzado a disputar en Formigal.


Además, el presidente de la RFEDI hizo especial hincapié en la incorporación de deportistas jóvenes a las estructuras deportivas de la federación, que es consecuencia directa de la buena situación económica de la que goza actualmente la RFEDI, e informó que la federación ha salido del plan de viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD) gracias a la devolución total de la deuda heredada al principio de su mandato.


Finalmente, el presidente May Peus España ha agradecido a todo el equipo RFEDI, desde técnicos hasta personal en las oficinas, y ha querido poner de relieve la colaboración con las federaciones dedicadas al deporte para discapacitados y personas con deficiencias visuales, que permiten desarrollar su pasión a personas como Astrid Fina, especialista en snowboard adaptado y presente en el acto.


Los mejores deportistas de invierno de España, presentados
La lista oficial de deportistas que formarán parte de la estructura deportiva de la RFEDI en la temporada 2019-2020 estará formada por un total de 37 deportistas: 12 en alpino, 10 en snowboard, 4 en esquí de fondo, 5 en esquí freestyle (freeski), 2 en esquí de velocidad y 4 en mushing.


El primer deportista en atender las preguntas de los medios fue el bronce olímpico en PyeongChang'18 y miembro del Movistar SnowboardCross Team, Regino Hernández. El snowboarder, lesionado a finales de septiembre durante un entrenamiento en Saas-Fee, se encuentra en proceso de recuperación tras sufrir fisuras en la muñeca izquierda y en dos vértebras. Respecto a sus objetivos de cara a 2020, además de una óptima recuperación, Hernández desea recuperarse de su lesión lo antes posible para poder demostrar su nivel, y ha asegurado tener marcada en su calendario la participación en la Copa del Mundo SBX de Sierra Nevada "porque juego en la que ha sido mi casa, donde nació mi pasión por este deporte", a la vez que asegura, pese a su lesión, "estar en condiciones de competir para aspirar al máximo y quitarme esa espinita en la modalidad individual del Mundial de Sierra Nevada, dos años atrás".


Su inseparable compañero en el Team SnowboardCross Movistar, Lucas Eguibar, ha repasado su pretemporada, que le ha llevado a Saas Fee, entre otros glaciares de los Alpes, y también ha destacado como metas para el invierno próximo "dar lo máximo en cada una de las carreras, sin importar donde tenga que competir". El vasco se nota "muy fuerte" tras la mejor pretemporada de su carrera, y asegura que "dará guerra en los puestos altos de Copa del Mundo" en el invierno que se acerca.
Del mismo modo, María Hidalgo, ha hecho balance de su preparación en Casa España de Saas Fee, y ha expresado su intención de conseguir "pasar página de las lesiones, que me han perseguido últimamente" en la nueva temporada. Con la determinación de "conseguir buenos resultados deportivos como ya he ido haciendo estos años, pese a los problemas físicos", la catalana se siente confiada "y casi al cien por cien para la nueva temporada". Además, se ha mostrado muy satisfecha porque "el deporte femenino está en crecimiento, también en el deporte de invierno", ya que cada vez observa que "hay más niñas" practicando estos deportes.


Finalmente, el esquiador alpino Juan del Campo repasó su pretemporada en Sudamérica, y en especial su participación en la South American Cup, en la que consiguió la medalla de plata en el circuito de slalom. Ante la temporada que está a punto de comenzar, Juan del Campo espera "continuar con la buena progresión que hemos tenido los esquiadores de alpino en esta pretemporada", y espera conseguir más plazas para el equipo de alpino en el circuito Copa del Mundo. Además, y para concluir, ha querido abogar "por una mayor seguridad de los trazados para garantizar la buena salud de nuestras disciplinas".