Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Baqueira Beret, premio ATUDEM de los III Premios Nacionales de los Deportes de Nieve

18 de Noviembre, 2019


- La RFEDI-Spainsnow, en colaboración con Madrid SnowZone, ha entregado diez galardones a los mejores deportistas e instituciones de la temporada.

La RFEDI-Spainsnow, en colaboración con Madrid Snowzone, ha entregado los III Premios Nacionales de los Deportes de Nieve. En un acto celebrado en las renovadas instalaciones de la estación de nieve indoor, deportistas e instituciones se han reunido para galardonar a los mejores de la temporada. Los premios, que ya se han consolidado como una de las citas nacionales más relevantes de los deportes de invierno, nacieron hace tres años con el objetivo de rendir homenaje al sector y a sus integrantes: deportistas de hoy y de siempre, estaciones, federaciones, clubes, instituciones, marcas, prensa especializada, etc.

Durante la entrega de premios, la figura de Blanca Fernández Ochoa ha sido recordada con motivo del galardón homónimo, el Premio Blanca Fernández Ochoa - Mujer y Nieve, que se otorga a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve. Sus hermanos, Lola Fernández Ochoa y Juan Manuel Fernández Ochoa, han recogido un premio entregado por May Peus, presidente de la RFEDI, y Paula Fernández Ochoa, sobrina y responsable de Mujer y Deporte en la Federación.

La dimensión de la familia Fernández Ochoa también ha sido rememorada tras la entrega del premio Paquito Fernández Ochoa a Juan del Campo por ser el mejor deportista masculino de la temporada 2018/2019. Su clasificación en el Top 30 del SL de WC Schladming y en el Top 2 en el Mundial de Are (SWE) han resultado determinantes para el jurado.

Por otro lado, las 29 deportistas españolas que han participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno han sido homenajeadas durante la entrega de premios. 14 de ellas han podido estar presentes en un acto que ha coronado a Queralt Castellet como la mejor deportista femenina de la temporada 2018/19, premio María José Rienda, entregado precisamente por la presidenta del CSD.

Tras la entrega de los III Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, ha tenido lugar en la pista una coreografía dividida en cuatro partes. El foco principal de esta puesta en escena ha sido un homenaje a la participación femenina en los Juegos Olímpicos de Invierno, con especial atención a la medalla de bronce lograda por Blanca Fernández Ochoa en el SL de Albertville 1992.

Como novedad, en esta edición se ha sumado un décimo galardón, el Premio SNOWZONE ‘Snow4all’, que se entregará cada año a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos. Jon Santacana y Miguel Galindo, medalla de plata en la prueba Supercombinada de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018, han sido los primeros galardonados con esta distinción.

De manera excepcional se han entregado dos medallas, a Lluís Breitfuss la insignia del COE en reconocimiento de su labor como director deportivo de la RFEDI durante los JJOO de PyeongChang 2018, y a Lucía Hoyo la medalla al mérito deportivo de RFEDI por sus 25 años en la federación.

Lista completa de premiados

• Premio Paquito Fernández Ochoa, al mejor deportista masculino de la temporada 2018/2019 en función del ranking mundial:
Juan del Campo, por su gran proyección en la temporada 2018-19; logró clasificarse en el Top 30 del SL de WC Schladming y en el Top 27 en el Mundial de Are (SWE).
• Premio María José Rienda, a la mejor deportista femenina de la temporada 2018/19 en función del ranking mundial.
Queralt Castellet, por su 2ª posición en el circuito de HP de Copa del Mundo de la WC de HP, 1º Copa Mundo en HP en Calgary (Canadá), 2ª Copa Mundo HP en Laax (Suiza), 2ª X-Games HP en Aspen (EEUU), 3ª Dew tour HP en Copper Mountain Resort (EEUU) y 4ª Cpto. Mundo HP en Park City (EEUU).
• Premio Carolina Ruiz, al deportista con mayor proyección de la temporada 2018/19.
Albert Ortega, por su mejora exponencial en el ranking mundial en todas las modalidades, consiguiendo estar en el Top 20 de su edad, entre los más jóvenes del mundo. Top 25 en todas las modalidades de Alpino en el Mundial Junior 2019.
• Premio Blanca Fernández Ochoa – Mujer y Nieve, a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve 2018/19.
Blanca Fernández Ochoa, primera mujer en ganar una medalla olímpica para España y contribuir en el desarrollo y la promoción del Esquí Alpino en nuestro país, bronce en Albertville 92.
• Premio ATUDEM, a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada 2018/19.
Baqueira Beret, por la organización del WC de SBX en marzo de 2019.
• Premio Israel Planas, al mejor entrenador/a de la temporada 2018/19.
Josep Gil, entrenador de FS, por posicionar a sus 2 deportistas entre los mejores del ranking internacional en FS y competir en Copas del Mundo en la temporada 2018-19.
• Premio Comunicación de Nieve, por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve en la temporada 2018/19.
Paco Grande, por sus Conexión Vintage de Paco Fdez.-Ochoa y Blanca Fdez.-Ochoa y por toda su trayectoria periodística.
• Premio INDUSTRIA de la NIEVE, a la empresa con mayor involucración en la promoción de los deportes de Nieve en la temporada 2018/2019.
AC-Hotels, por su apoyo a los deportes de invierno durante más de 5 temporadas y en especial en la 2018-19.
• Premio SPAINSNOW, al club o FFAA con mayor proyección en la temporada 2018/19.
Federación Vasca Deportes Invierno, por ser la única Federación Autonómica en tener deportistas en todos los mundiales Absolutos del 2019, AL, FO Y SB.
• Premio SNOWZONE ‘Snow4all’, a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos 2018/19.
Jon Santacana y Miguel Galindo, por su promoción en el deporte inclusivo y por toda su trayectoria profesional.