Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Vuelve la Copa de España Movistar de snowboardcross y skicross

23 de Enero, 2020


 - El circuito de Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX), que disputará la 1ª fase en Sierra nevada el próximo fin de semana.

La temporada 2019-2020 acogerá por tercer año consecutivo la Copa de España de Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX). El circuito empezará su primera fase en la estación de Sierra Nevada el próximo fin de semana del 25 y 26 de enero y visitará 2 estaciones españolas más: Aramon Formigal y Baqueira Beret. La estación aranesa también acogerá los campeonatos de España en la especialidad de slopestyle snowboard y freeski.

En el circuito de Copa de España Movistar se encontrarán clubes de toda la península con sus deportistas dedicados a estas modalidades espectaculares. La zona elegida en Sierra Nevada para el trazado de esta 1ª fase será el snowpark Sulayr junto al sector 3 del slopestyle. Los equipos técnicos están preparando durante toda la semana este circuito que, si las condiciones acompañan, será la base para la construcción del trazado de la esperada Copa del Mundo de SBX FIS de Sierra Nevada prevista para el 5 y 6 de marzo.

Fomentar el crecimiento del SBX
El objetivo principal de la Copa de España de Movistar de SBX y SX es potenciar las categorías de base ofreciendo un circuito atractivo para clubs y federaciones autonómicas con el objetivo de conseguir aumentar el número de deportistas en estas disciplinas. Los riders de la RFEDI de alto nivel, que pasan la mayoría del año fuera de España, competirán al menos en una de dichas pruebas.

De hecho, este circuito está ya dando sus frutos porque deportistas que se han iniciado en la Copa de España Movistar están ya en el Grupo de Desarrollo de RFEDI consiguiendo resultados. Es el caso del vasco de 16 años Álvaro Romero (FVDI-NKEF/Dalton), 3º en el SBX de los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausanne 2020 el pasado 19 de enero, o la catalana de 17 años Aina Gomáriz (FCEH-GNA) que fue la 20 en este mismo evento.

Con estos eventos, distribuidos equilibradamente por la geografía española, es posible promocionar los deportes de invierno en unas modalidades con grandes deportistas de la federación: en el equipo de SBX destaca la figura del medallista olímpico Regino Hernández (bronce en los JJOO de PyeongChang’18), así como del ganador del globo de cristal de la Copa del Mundo 2015 Lucas Eguibar, rider que también se proclamó subcampeón del Mundo en Sierra Nevada 2017, tanto en individual como por equipos junto a su compañero Hernández.

En la modalidad de halfpipe el nombre de Queralt Castellet, destaca por encima del resto, y más después de quedar 1ª en las últimas copas del mundo celebradas en Laax (Suiza) y Copper Mountain Resort (USA). En la categoría slopestyle de snowboard conviene no olvidar a María Hidalgo y Josito Aragón, todo un ejemplo a seguir para los jóvenes que empiezan en estos deportes. En esquí freestyle, hay otro nombre propio, Javi Lliso, flamante 4º en la última Copa del Mundo de slopestyle de Seiser Alm (Italia) y también Thibault Magnin tercero en el mundial Junior FIS de bigair y actualmente ha conseguido ya dos top 15 en la Copa del Mundo de Freeski.

Uno de los objetivos clave del Plan Estratégico de la RFEDI es promover los deportistas de base del snowboard y freeski. Gracias al patrocinio de Telefónica, la temporada 2017-2018 se pudo crear la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para dichos deportes. Un gran apoyo que empezó en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 y que se sustenta gracias al apoyo de Movistar.

Con todo, estos eventos no serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí y ATUDEM. Sierra Nevada es una estación pionera en estas modalidades y cuenta con uno de los complejos más potentes del sur de Europa, gracias a la pista de baches de la Visera y el snowpark de Sulayr. Por su parte, también destacan las instalaciones de Aramon Formigal y Baqueira Beret, que disponen de unos snowparks en los que el público más joven encuentra la máxima diversión en unas disciplinas creativas y en constante cambio.


Calendario para la temporada 2019/2020:

FASE FECHA ESTACIÓN ORGANIZA
1ª CE Movistar SBX/SX 25-26 enero Sierra Nevada RFEDI-FADI-Anz
2ª CE Movistar SBX/SX 8-9 febrero Aramon Formigal RFEDI-ARA-FORMI
3ª FASE CE Movistar SBX/SX 27-28 febrero Baqueira Beret FIS-CE- RFEDI
Cts Esp. Movistar SBS 29 febrero Baqueira Beret FIS-CE- RFEDI