Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Balance de la temporada de invierno 2019-2020 en Baqueira Beret

29 de Abril, 2020


La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu ha vivido una temporada atípica por motivos dispares. Por una parte, por el cierre de instalaciones a partir del 14 de marzo motivado por las medidas sanitarias para frenar el Covid19. Por otra, debido a la cantidad días soleados y pistas abiertas que se han podido disfrutar a lo largo de este invierno.

La temporada 2019-2020 será recordada como una de las más atípicas que se han vivido en la historia de la estación. De todos es conocida la situación excepcional que ha obligado a la paralización del país a partir del día 14 de marzo lo cual motivó al cierre de la estación cuando estaba abierta prácticamente al 100%. Es evidente que, ante el reto de frenar la expansión del virus, fue una medida necesaria que se aplicó con rapidez según marcaron las instituciones públicas competentes intentando dar solución a los clientes con reservas para las fechas afectadas e informando en todo momento de los pasos a seguir con un link en la web para buscar soluciones a cada caso concreto.

Pero también ha sido una temporada que se guardará en el recuerdo de muchos esquiadores y snowboarders como la más soleada en años. La estación inauguró temporada de manera anticipada el sábado 23 de noviembre debido a las nevadas de otoño y empezó diciembre con más de 150 km trazados y la mayoría de remontes y pistas en funcionamiento por lo que los clientes pudieron disfrutar desde el primer momento de la amplitud y servicios de Baqueira Beret.

Una suma de 112 días de trazados marcados e instalaciones en marcha hasta el 14 de marzo con sólo 26 días de nevadas. En la buena preparación de pistas ha tenido también mucho que ver el eficiente servicio de producción de nieve que, a pesar de tener una temporada más corta, en los sectores de Baqueira y Beret ha superado en número de horas de funcionamiento respecto a la temporada anterior garantizando el 100% del dominio esquiable. La producción de nieve efectiva se puso en marcha el 4 de noviembre gracias a las condiciones ideales de frío y humedad lo que permitió 21 días de innivación antes de inaugurar la estación.

De hecho, la estación ya tiene en sus planes de futuro seguir invirtiendo en mejoras en la producción de nieve como son la nueva balsa y la renovación del parque de innivadores, ambos en Beret. Hay otras inversiones que se estudiará su viabilidad los próximos meses atendiendo a las previsiones de vuelta a la normalidad del mercado turístico tras la crisis Covid-19. Quedan aplazadas para el futuro la instalación del nuevo TSD Teso Dera Mina y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto.

Uno de los principales puntos positivos de la bonanza meteorológica, que ha significado unos meses de diciembre a enero con precipitaciones puntuales, ha sido que los accesos a la estación han estado abiertos prácticamente toda la temporada. Tan solo se ha cerrado el puerto de la Bonaigua en una jornada y han sido necesarias las cadenas entre Baqueira 1500 y Beret 13 días durante todo el invierno. Evidentemente, esta situación ha provocado unos espesores de nieve menores que otras temporadas, pero suficientes para tener la estación en marcha en sus 4 sectores y con la práctica totalidad de pistas pisadas a diario con unos espesores de suma de nevadas de 313 cm.

En cuanto a temperaturas, la media en la base de la estación ha sido de 2,5º C con una mínima de -10,2 C y una máxima de 16º C. Esta bonanza, si bien ha penalizado la calidad de la nieve en algunos días, ha motivado también a muchos esquiadores, que sólo esquían con buen tiempo, a subir a pistas más a menudo y descubrir nuevas zonas de la estación. Porcentualmente todas las áreas han crecido en número de esquiadores excepto la zona central de Baqueira. Esto significa que mucho más público se ha atrevido a llegar hasta la nueva cima de la estación situada en el Baciver a 2.610 m de altura gracias a las buenas condiciones de visibilidad y relieve imperantes hasta ser el 3,6% de las visitas. Beret cada vez es más popular creciendo 3 puntos para situarse en el 30% de visitas y Bonaigua aumenta 1 punto y concentra el 20% de esquiadores. El área de Baqueira desciende 5 puntos respecto la pasada temporada y, aunque sigue siendo la más visitada, pasa al 46,5%.

 

Buena meteorología, grandes eventos

La temporada ha sido generosa en cuanto a acontecimientos tanto de puro ocio como de deporte de alto nivel. El festival de música Polar Sound fue un éxito rotundo el 20 y 21 de diciembre demostrando que es posible buena música multitudinaria en el corazón de los Pirineos. Tan solo una semana más tarde y en plenas vacaciones de navidad se celebró la Audi e-tron Ski Night, un evento muy especial con luces led iluminando la noche aranesa en el área de Baqueira. Otro evento a horas intempestivas muy celebrado fue la Atomic Era Nocturna organizada por Copos en Beret que tras el gigante paralelo se finiquitó con un DJ en directo y mucho ambiente.

El Snowpark Era Marmota en Beret ha sido durante todo el invierno punto de encuentro de los freestylers tanto de snowboard como de esquí con unas líneas que se han ido ampliando a medida que la producción de nieve y las nevadas lo permitían.

Otros eventos lúdicos con el deporte como excusa fueron la Salomon Quest Challenge del 7 de diciembre y la BBB Ski and Snowboard Race Experience que coincidió con el Día Mundial de la Nieve el tercer fin de semana de enero. Se trata de competiciones familiares que buscan el máximo divertimento a la vez que permiten descubrir nuevos rincones de la estación.

En cuanto a eventos solidarios destacar el Trofeo Fundación Jesús Serra-CDIA disputada en enero destinado a deportistas con movilidad reducida y en marzo se disputó la prueba del mismo nombre, pero destinada a esquiadores de competición en activo los cuales optaban a ganar becas de estudios. El evento más multitudinario del invierno fue la popular Marxa Beret de esquí de fondo disputada el 2 de febrero con más de 800 inscritos que cubrieron las distancias de 10, 21 y 42 km.

En cuanto a alta competición, el Stadium Fernández Ochoa de Beret fue el escenario del 11 al 13 de febrero de la OPA Cup en la que participaron un centenar de los mejores esquiadores de esquí alpino en categoría U16. Estaban presentes países de la potencia de Austria, Italia, Suiza, Francia, EE.UU. entre otros y todos los equipos felicitaron a la organización por el nivel del evento.

En diciembre, en el mismo estadio de Beret se disputó el I Trofeo Blanca Fernández Ochoa FIS, una muy emociónate prueba organizada por RFEDI, la estación y los clubs de la Val d’Aran. Contó con la presencia de esquiadores españoles, andorranos y franceses, así como la visita de varios de los hermanos y familiares de Blanca a la que se rendía tributo tras su fallecimiento. En febrero el Stadium se volvió a llenar de color con más de 300 participantes en la prueba Audi quattro Cup Amics de Montgarri organizada por el CAEI para U12 con una amplia participación de la base del esquí en la Val d’Aran y Valls d’Àneu.

En definitiva, un invierno más que, a pesar de la dura situación final para toda la sociedad española ante el Covid19, ha seguido aportando a la Val d’Aran y Valls d’Àneu una actividad económica fundamental para la vida de estos valles de montaña. Baqueira Beret está ya estudiando los protocolos en materia sanitaria para que la próxima temporada esquiar siga siendo una garantía de deporte y salud como lo ha sido siempre.