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Calidad turística



 El Sistema de Calidad Turística Española se basa en una serie de Normas en las que se establecen los requisitos y estándares de servicio que deben cumplir las Estaciones de Esquí, siendo estas el sector que porcentualmente tiene más establecimientos certificados con la "Q" de Calidad Turística (un tercio del sector está certificado).

Tras años de experiencia en la aplicación de las Normas de Calidad, actualmente se está realizando una revisión de dichas Normas, incrementando los requisitos exigidos e intentando adaptarse de una forma más ajustada a los requerimientos y necesidades de la clientela de las Estaciones.

En relación a los aspectos organizativos del Sistema de Calidad Turística Española, hay que destacar la creación del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) -del que ATUDEM es socio fundador- en el cual están integrados los distintos sistemas sectoriales, cuya función es la gestión y promoción de la marca "Calidad Turística" como sello común bajo el que se acreditan las empresas turísticas españolas certificadas por el sistema.

Desde que se comenzara el desarrollo del Sistema de Calidad Turística Española en el año 1997, con el único objetivo de mejorar y adaptar el servicio a las necesidades y exigencias de la demanda creciente, una vez consolidada la Norma de Calidad para Estaciones de Esquí se comenzaron a certificar las primeras Estaciones en el año 1999.

En la actualidad son 13 las Estaciones certificadas con la "Q" de Calidad Turística:

* Astún * Aramon Cerler * Aramon Formigal * Boí Taüll Resort * Sierra Nevada:
(Certificadas en abril de 1999)

* Aramon Valdelinares * Aramon Javalambre * Candanchú-Alpino * Candanchú-Fondo:
(Certificadas en junio de 2000)

* Vall de Núria * Aramon Panticosa-Los Lagos:
(Certificadas en junio de 2001)

* La Molina :
(Certificada en julio de 2002)

* Alto Campoo:
(Certificada en junio de 2009)

Asumiendo el ICTE el compromiso de dotar a sus Normas sectoriales de Calidad de reconocimiento público, en el año 2006 se concluyó en el sector de Estaciones de Esquí y Montaña, con la publicación por parte de AENOR de la Norma UNE 188.002, hasta ahora denominada “Norma Q de Estaciones de Esquí”. La presidencia del Comité Técnico Normativo 188 la ostenta nuestra Asociación. Asimismo, desde el año 1997, ATUDEM ostenta el cargo de Secretario en la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española.

Asimismo, desde el 20 de octubre de 2011 la Estación de Esquí y Montaña Manzaneda se suma a las 13 Estaciones de Esquí anteriormente relacionadas, al lograr la certificación de “Q de Calidad Turística” en la relativo a la Norma UNE 188.003 por ‘Turismo Activo’.

Normativa


Reglamento interno
Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM.

Normas FIS
Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders.

Calidad turística
Normas en las que se establecen los requisitos y estándares de servicio que deben cumplir las Estaciones de Esquí.