Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Reglamento interno



Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM
(Aprobado en Asamblea General celebrada el día 14 de noviembre del 2017, en Madrid)

 
PREÁMBULO

La aprobación por ATUDEM en 1994 del Reglamento interno de funcionamiento de las estaciones de esquí alpino españolas, como exponente del consenso de las estaciones de esquí para dotarse de una autoregulación que paliara la situación de inseguridad jurídica en la que se desenvolvía su actuación, supuso un hito en la regulación de éstas, dado el abandono de que ha sido objeto este importante sector turístico por parte del legislador español.

La validez del Reglamento de 1994 como fuente de derechos y obligaciones para las estaciones de esquí y sus esquiadores, ha sido reconocida a lo largo de estos años por los tribunales de justicia españoles.

El Reglamento se actualizó por primera vez en 2003 para dar respuesta a la actualización de las Normas FIS en 2002 y la evolución de las prácticas de los esquiadores, pero esta evolución ha continuado de forma que se hace necesaria una nueva revisión.

Las empresas explotadoras de las estaciones de esquí españolas son empresas de transporte de viajeros por cable, y como tales sujetas a la legislación europea, española y, en su caso, autonómica de transporte de viajeros por cable, al igual que los explotadores de otras instalaciones de transporte por cable existentes en España, tanto en ciudades como en montaña.

Conocedoras que la mayoria de las personas que utilizan las instalaciones ubicadas en estaciones de esquí en invierno lo hacen para practicar el esquí, en sus distintas modalidades, este reglamento regula la práctica del esquí dentro de una estación de esquí. No es objeto de este reglamento regular el esquí de competición que consta de una regulación específica.

El Reglamento pretende explicar el funcionamiento de las estaciones de esquí españolas y establecer las pautas de comportamiento de los esquiadores que libremente acceden a ella adaptándo asimismo las estaciones a las nuevas exigencias.

En el presente texto se ha prescindido de aquellos aspectos que ya están regulados, ya sea por la normativa europea que afecta al conjunto de la Unión, como por la de carácter nacional y/o autonómico.

Se ha intentado armonizar este Reglamento con la normativa vigente en otros países europeos. Tradicionalmente, la organización de una estacion de esqui se ha hecho en Europa a partir del concepto de remontes y pistas balizadas.

Descargar fichero

Normativa


Reglamento interno
Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM.

Normas FIS
Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders.

Calidad turística
Normas en las que se establecen los requisitos y estándares de servicio que deben cumplir las Estaciones de Esquí.