Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

FGC conmemora a San Gil en la Vall de Núria

03 de Septiembre, 2018


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, acompañado del director general de la compañía, Pere Calvet, participó este sábado en la fiesta de San Gil, patrón de los pastores, que se celebró en la Vall de Núria, en el municipio de Queralbs.

La jornada se desarrolló a partir de una serie de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales para conmemorar al santo, entre las que destacan el almuerzo de pastores, las sardanas, la misa conmemorativa, la procesión de antorchas hasta San Gil y la demostración de los perros pastores catalanes.


Actuaciones para mejorar la estación y el Cremallera de la Vall de Núria

Durante el acto, Ferrocarrils explicó las actuaciones e inversiones más importantes que se están llevando a cabo en el complejo de la Vall de Núria. El director de FGC Infraestructuras, Albert Tortajada, describió los detalles de la renovación del Telecabina de la Coma del Clot, una inversión que permitirá aumentar la capacidad y el confort de los usuarios.

En cuanto al Cremallera, Albert Tortajada y el director de Turismo y Montaña de FGC, Toni Sanmartí, explicaron las actuaciones más importantes que se están llevando a cabo y que comprenden las ampliaciones de los vestíbulos de les estaciones de Ribes Vila y de Queralbs, la ampliación del material móvil con la adquisición de una locomotora y cuatro coches, y los trabajos de mejora que se están haciendo en las infraestructuras y la vía en la línea.

Seguidamente, los asistentes pudieron visitar en el complejo del Santuario la exposición "La Petja del Llop" (La Huella del Lobo) de la mano de su comisario, el naturalista Josep Maria Massip, experto y autor de diversos libros sobre el animal. Él tuvo que seleccionar el material entre más de 2.000 piezas catalogadas. La muestra, que estará disponible hasta otoño, hace un recorrido por el pasado, presente y futuro del lobo en Catalunya, así como por la cultura popular que rodea a este emblemático animal.