Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

La Copa del Mundo de esquí alpino adaptado IPC llega a La Molina

11 de Marzo, 2019


• La Copa del Mundo de esquí alpino adaptado se disputará entre el 11 y el 16 de marzo con los 62 mejores deportistas de esquí adaptado de un total de 19 países.

La Molina demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve.

Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y en 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Ha acogido Copas del Mundo en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, la semana pasada se disputaron en Alabau y Solell las pruebas de snowboard cross y banked slalom de para-snowboard IPC.

Este año, La Molina será testigo de una importante cita en la que se reunirán los mejores deportistas de todo el mundo: del 11 al 16 de marzo, en la Copa del Mundo IPC de esquí alpino adaptado, 62 atletas de 19 países distintos competirán en las modalidades de slalom (SL) y gigante (GS).

La competición se disputará en el Estadi Roc Blanc de La Molina. Ubicado en la vertiente norte, tiene una longitud de 905 metros y un desnivel de 306 metros, y la calificación por dificultad es de pista roja. La temporada 2005-2006 recibió la homologación por parte de la FIS.

La Molina, accesible para todos
La estación de esquí de La Molina destaca por ser uno de los centros invernales más avanzados en recursos para personas y deportistas con discapacidad. Es una de las tres estaciones de esquí de Catalunya reconocida por la Agència Catalana de Turisme (ACT) como impulsora del deporte y el turismo para las personas con discapacidad.

Gracias a FGC junto con la Fundación Johan Cruyff y la entidad Play and Train, La Molina puede acoger a personas que necesitan material especial para esquiar o practicar snowboard. La estación cuenta con infraestructuras adaptadas, como las entradas a los telesillas. También pone a disposición de los usuarios material de alquiler específico para diferentes tipos de discapacidad y además estas personas también pueden contar con locales de servicios de restaurante, aseos y aparcamiento adaptados para las sillas de ruedas.

El origen de las competiciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC)
La Copa del Mundo IPC, prueba que se celebra cada dos años, es la competición internacional para personas con discapacidad más importante junto a los Juegos Paralímpicos y los Campeonatos del Mundo IPC.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) organiza los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno y actúa como Federación Internacional y, como tal, organiza todas las competiciones internacionales del deporte. La historia del deporte para personas con discapacidad nace con la Segunda Guerra Mundial. Se comenzó a promover la práctica de la actividad física con los heridos de guerra. En 1947 se iniciaron competiciones anuales en diferentes lugares del mundo para personas con discapacidad.