Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Campeonato de España de Snowrunning en el Valle de Benasque

09 de Marzo, 2020


 - La Snow Trail 2 Heaven es la carrera sobre nieve de mayor distancia que se disputa en la Península

A las 14:30h arrancaba la Snow Trail 2 Heaven en la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital y tras 17km de carrera sobre nieve y un impresionante tiempo de 1h07’57” se proclamaba Campeón de España de Snowrunning el aragonés Alberto Puyuelo (Mayencos). Tras 1h22’33” entraba en meta Montse Martínez (CE La Cameta Coixa), convirtiéndose en Campeona de España de Snowrunning 2020. Los acompañaron en el pódium, el catalán Rubén Caseny (Alpi Aranes) y el manchego Diego Díaz (CA Albacete) en categoría masculina y en categoría femenina Nuria Domínguez (Tuga Wear) y la valenciana Paula Mata (Peña Guara).

Tras un invierno totalmente atípico y con sólo 3km de nieve disponibles hace apenas unos días, la organización tuvo que replantearse el recorrido y reducir el kilometraje en 3km de los 20km inicialmente previstos. Un cambio radical de la meteorología trajo nevadas y lluvias durante toda la semana para terminar con 80 cm de nieve nueva en menos de 24h. Nieve que no dejó de caer durante toda la jornada y que acompañada de fuertes vientos con ráfagas de hasta 80km convirtieron la carrera durante algunos momentos en una prueba de ultra resistencia.

La Snow Trail 2 Heaven, que es la de mayor distancia de las carreras sobre nieve que se disputan en España, acogía hoy también la última prueba de la nueva Copa de España de Snowrunning FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada). Esta nueva competición compuesta de 4 pruebas en la modalidad de “snowrunning” y auspiciada por la Federación, se ha celebrado en ubicaciones diversas de Picos de Europa, Pirineo catalán, navarro y aragonés. Tras la disputa de la prueba de este sábado se proclamaron campeones el francés afincado en Navarra, Thibaut Bertrand y la palentina Nuria Domínguez.

Además de la prueba competitiva, se disputó la popular de 10km de distancia, cuyo recorrido también se tuvo que modificar por las condiciones del circuito de la estación. En esta modalidad se proclamó vencedor Fernando Jaldín (Peña Pómez Barbastro) con un tiempo de 48’:39”, al que siguieron Javier Ballarín (Inter Zoiti) y Jaime Río (CA Medio Maratón Benasque). En categoría femenina cruzó la meta en primer lugar Ester Casajuana (CEM La Cameta Coixa) y le siguieron Ana Peydró (CXM Valencia) y Gemma Abadia (C.C. Iberia).

Con la Snow Trail 2 Heaven, se cierra el nuevo circuito de “snowrunning” en España y termina la temporada de nieve que da paso a la preparación de la versión clásica de Trail 2 Heaven que se celebra el 12 de Septiembre. Contará de nuevo con sus tres distancias de 50km, 26km y 17km que tienen su salida en el mismo lugar que la disputada este sábado, los Llanos del Hospital, pero que en este caso cruza el Pirineo para atravesar en parte de su recorrido territorio francés finalizando en la Villa de Benasque.