Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

El 80% de las estaciones de esquí abrirán para el puente de la Purísima

02 de Diciembre, 2021


Con la mayoría de las estaciones en funcionamiento para el puente de diciembre, ATUDEM da inicio a la temporada 2021-2022.

2 de diciembre de 2021. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) arranca la temporada 2021-2022 con gran optimismo, tras las últimas nevadas en la víspera del puente de la Purísima. Las favorables condiciones meteorológicas han permitido que algunas estaciones avanzaran su apertura, mientras que el resto lo hará este fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución.

El 80% de las estaciones de esquí y montaña que forman parte de ATUDEM estarán abiertas este puente de diciembre, tanto para la práctica de deportes de invierno como para uso turístico. El invierno se ha adelantado este año, con las irrupciones de aire polar de los últimos días, lluvias y nevadas, sobre todo en la mitad norte de la península. El resultado ha sido grandes gruesos de nieve la mayoría de las estaciones ATUDEM. La previsión para el puente es de nieve hasta la bandera y frío sostenido, según AEMET.

Estaciones abiertas
Por sistemas, todas las estaciones del Sistema Pirenaico estarán abiertas: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Valdelinares, Lllanos del Hospital, Baqueira/Beret, Espot, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Boí Taüll y Lles.

En el Sistema Penibético estará en funcionamiento Sierra Nevada, mientras que el Sistema Cantábrico estará activo con más del 70% de sus estaciones abiertas: Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos (5/7).

Asimismo, más del 80% de las estaciones del Sistema Central abrirán sus instalaciones (Puerto de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar y Madrid SnowZone). Finalmente, las dos estaciones del Sistema Ibérico estarán en funcionamiento (Valdezcaray y Javalambre).

Compromiso con la calidad de las instalaciones
Para esta temporada, las estaciones de ATUDEM han invertido 38,2 millones de euros, el dato más alto de los últimos años, según el informe recientemente publicado Ganas de nieve. Esta cifra constata, una vez más, el compromiso de las estaciones españolas con la calidad de sus instalaciones y el respeto al medioambiente, a pesar del complicado contexto económico provocado por la pandemia.

La inversión ha sido especialmente llamativa en la partida destinada a las pistas, que esta temporada ha ascendido a 13,98 millones de euros, uno de los datos más altos para este concepto de la última década. “Las estaciones españolas son esta temporada mejores de lo que eran hace un año”, tal y como ha afirmado Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM.

Con todo ello, desde ATUDEM se destacan las buenas expectativas para esta nueva temporada 2021-2022, que presenta cifras de récord en cuanto a inversiones.