Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Baqueira Beret cierra la mejor temporada de su historia

20 de Abril, 2022


El lunes 18 de abril la estación de esquí de la Val d’Aran y Valls d’Àneu puso punto final al invierno 2021-2022. Una temporada, que empezó el sábado 27 de noviembre, y que será recordada por las positivas cifras que se han registrado con más de 1 millón (1.033.453) de días de esquí y 143 jornadas en funcionamiento.

Baqueira Beret se despide de una gran temporada sostenida de buena nieve, buen tiempo y continuo flujo de visitantes durante todos los meses. Después de dos años afectados por la pandemia, la Estación y el territorio en general, han disfrutado de una exitosa temporada. Los amantes de la nieve estaban con ganas de poder deslizarse por las pistas lo que se ha notado en el gran volumen de visitantes procedentes de territorio nacional e internacional.

La Estación abrió y cierra la campaña invernal tal y como tenía previsto en su calendario, incluso manteniendo toda el área de Beret abierta hasta el último día de temporada, cuando la previsión de cierre era para el 27 de marzo.
Gracias a las primeras nevadas de finales del mes de noviembre que acumularon hasta 40 cm y las bajas temperaturas que permitieron producir nieve, se ha podido mantener el dominio esquiable a disposición de sus clientes desde el primer día.

El inicio de la temporada fue marcada también por un Puente de la Purísima con 60.000 esquiadores y 2 metros de nieve que ofreció unas condiciones óptimas con gran parte de Baqueira Beret abierto.

Le siguieron las Navidades con 159.000 esquiadores y mucha actividad para todos los públicos, retomando así la casi normalidad después de la pandemia.

Las diferentes competiciones, las buenas condiciones y todo el dominio esquiable abierto han hecho que los meses de enero, febrero y marzo se haya mantenido la gran afluencia de esquiadores.

Semana Santa ha sido el punto clave para superar el millón de visitantes y concluir una temporada que va hacer historia en la Estación.

La temporada, en datos
La temporada 2021-2022 ha contabilizado un total de 16 días de nevadas, con espesores de 146 cm de media y las nevadas acumuladas este invierno han sido de 9 metros en las cotas más altas (suma de nevadas). La temperatura mínima de la temporada registrada fue de -13ºC.

El área más popular sigue siendo Baqueira que acumula el 46% de los esquiadores de la estación, seguida de Beret con 33,3% de usuarios, donde se han notado las grandes inversiones realizadas el pasado verano con el nuevo remonte TSD Clòt der Os y más producción de nieve; Bonaigua con el 17,7% de esquiadores y Baciver con el 3% restante.

Los 36 remontes de la estación han transportado la friolera de 12.466.260 viajeros y el desnivel medio por cada uno de ellos ha sido de 4.237 m. En cuanto al número medio de viajes en remontes ha sido de 11,88 por cada esquiador.

Freeride World Tour, el evento más internacional
Como evento internacional a destacar por su repercusión en todo tipo de medios de comunicación de todo el mundo, el pasado 22 de enero se disputó en Baqueira Beret la primera parada del prestigioso campeonato internacional: Freeride World Tour. Una competición que se celebra en 5 puntos claves del mundo y donde se reúnen los mejores freeriders; entre ellos se encontraban los locales Aymar Navarro y Abel Moga que hicieron vibrar a las más de 4.500 personas que vivieron en directo el gran espectáculo que ofrecieron los riders en las montañas de Baqueira Beret. Unas condiciones espectaculares de nieve y tiempo permitieron que la carrera brillara en todo su esplendor en esta primera parada en territorio español. La organización del Freeride World Tour y Baqueira Beret han confirmado que la próxima temporada 2022-2023 la Estación estará presente de nuevo en este tour tan prestigioso.

Competiciones, ocio y diversión
Las múltiples competiciones deportivas han tenido gran protagonismo durante todos los meses de invierno. Destacando un año más la Marxa Beret en su 42 edición y con más de 900 participantes profesionales y amateurs del esquí nórdico. Otros eventos populares destacados han sido la sexta edición de la BBB Ski Race Experience, organizada en febrero y que coincidió con Carnaval, en la que los inscritos pudieron descubrir todos los rincones de la Estación a través de la original prueba mezclando competiciones con selfies y disfraces. Esa misma tarde se celebró la segunda edición del Audi e-tron Night donde se iluminó toda la Cara Norte con esquiadores con luces led, un espectáculo de saltos freestylers a la llegada y una posterior fiesta en el Moët Winter Lounge.

Un año más, la Estación también fue el escenario de la XIV edición del Trofeo Fundación Jesús Serra, competición que otorgó becas de estudios a los mejores esquiadores, sorteó muchos regalos y finalizó con una gran fiesta entre todos los participantes.

El mes de febrero finalizó con la segunda edición Banked Slalom, organizada por Landing. Una competición de snowboard para todas las edades que combina las raíces del snowboard, surf y skate, y que tuvo gran repercusión en los medios nacionales e internacionales mostrando la especialidad de snowboard muy activa también en Baqueira Beret.

El esquí alpino ha estado presente durante toda la temporada con múltiples carreras en el Stadium de Beret como el segundo Trofeo FIS Blanca Fernandez Ochoa, Memorial Montse Corominas, Trofeo Amics de Montgarri, Top CAEI FIS, Copa España U14/16 entre otras donde se pudieron ver en acción a las futuras promesas de esta modalidad.
El Snowpark Era Marmota también ha sido el escenario principal en pruebas como el Campeonato de España Slopestyle de snowboard y esquí donde estuvieron presentes los olímpicos Javi Lliso y Thibault Magnin.

El circuito de boardercross, conocido en pasadas temporadas por disputarse en él la Copa del Mundo SBX, también fue la pista seleccionada para el Campeonato de España de Snowboardcross y Skicross; en él se pudo ver compitiendo al snowboarder de la RFEDI Lucas Eguibar.

Y no sólo las competiciones han estado presentes en esta gran temporada sino que también la música ha sido protagonista.
Baqueira Beret ha seguido intensificando su agenda de eventos con actuaciones musicales y eventos deportivos que se han repartido principalmente en las terrazas de Baqueira Bar 1500 y en Moët Winter Lounge.

Pero especialmente la música fue la protagonista durante el mes de marzo cuando se celebró la segunda edición del festival de música Polar Sound y el homenaje al artista Pau Donés.
Al Polar Sound, evento organizado por Fever y en colaboración directa con Baqueira Beret y el Ayuntamiento del Naut Aran, asistieron más de 14.000 personas (6.500 el viernes y 7.500 en sábado) en una carpa de grandes dimensiones que se situó en el parking de Baqueira 1500 para acoger a los diferentes artistas presentes, como Izal, Beret, Dani Fernández, Álvaro de Luna, La La Love You, Lérica, Maren, Marlon, Siloé y los dj’s Ardiya y Luigii Nieto. El evento juntó a miles de amantes de la música y la nieve que pudieron disfrutar de ambas cosas.

Un emotivo homenaje al cantante Pau Donés con “El Valle Grita”, también llenó de música la Estación de la Val d’Aran i Valls d’Àneu. Más de 1.000 personas acudieron a la cita para apoyar a este proyecto y formar parte in situ de él. Una iniciativa promovida por el músico zamorano Mario Carnero, apasionado de la Val d’Aran y sus montañas. La acción consistía en grabar un videoclip de la canción “Grita” del famoso cantante de Jarabe de Palo con la asistencia de músicos en directo, de familias, amigos y todo aquel que quisiera participar. Además también se contó con la colaboración de la Orquestra Simfònica de l’Escola de Música de l’Orfeó Lleidatà. El videoclip se hará público durante los próximos días.

Sin duda, una temporada excepcional en Baqueira Beret; donde los números, las numerosas actividades y la gran afluencia de público hablan por sí solos.


La Estación ya está trabajando para la próxima temporada 2022-2023 que dará el pistoletazo de salida a finales del mes de noviembre con grandes novedades siguiendo el ADN Baqueira Beret.

*Se entiende por día de esquí vendido a un esquiador y un forfait diario