Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Baqueira Beret finaliza la segunda mejor temporada de su historia, rozando el millón de días de esquí

12 de Abril, 2023


El lunes 10 de abril, la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu dió por finalizada la temporada 2022-2023, siendo la segunda mejor de la historia registrando 990.032 días de esquí, con 136 jornadas en pleno funcionamiento, en la que empezó el pasado 26 de noviembre de 2022.

Baqueira Beret se despide un año más de una gran temporada caracterizada por una buena meteorología, gran afluencia de visitantes y el gran esfuerzo de todo el equipo de montaña para poder ofrecer una calidad de nieve óptima.

La temporada pasada se llegó a récords históricos en días de esquí, pero esta sólo ha hecho que rozar los números del año anterior. Los amantes de la nieve y de los deportes de invierno han demostrado continuar con sus ganas de disfrutar de la temporada, tanto clientes nacionales como internacionales.

La Estación inició y concluye su campaña invernal tal como tenía marcado en su calendario, desde el 26 de noviembre hasta el 10 de abril, manteniendo las tres áreas principales del dominio hasta el último día de la temporada. Los sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua han permanecido abiertos los 136 días de explotación y Baciver un total de 52 días.

Las nevadas registradas durante la temporada fueron en el mes de noviembre con más de un metro de nieve; entre los meses de enero y febrero se acumuló más espesor de nieve y la última nevada recibida fue días antes de Semana Santa. Con las nevadas y gracias a la gran inversión en el sistema de producción de nieve que se ha realizado esta temporada y los pasados años se ha podido mantener el máximo de kilómetros disponibles prácticamente toda la temporada. Además del gran trabajo diario realizado por las máquinas pisa nieve, en doble turno, cuidando y trabajando la nieve para ofrecer a los esquiadores y snowboarders las mejores condiciones.

El Puente de la Purísima con casi 90.000 visitantes dio el pistoletazo de salida a las buenas cifras finales; con medio metro de nieve y prácticamente todo el dominio esquiable disponible, siendo durante unos días la Estación del mundo con más kilómetros abiertos.

En Navidades, 147.000 esquiadores visitaron la Estación, disfrutando de las pistas y de las actividades especiales para esas fechas. Los siguientes meses de enero y febrero fueron de gran afluencia, incluso superando récords del año anterior; las competiciones y actividad, así como las buenas condiciones de nieve y meteorológicas han ayudado a ello.

En Semana Santa ha sido cuando los días de esquí se han acercado al millón de visitantes, terminando así, la segunda mejor temporada de la historia de Baqueira Beret.

 

La temporada en datos

La temporada 2022-2023 ha contabilizado un total de 29 días de nevadas, con espesores de 66 cm de media y nevadas acumuladas de hasta 356 cm en la cota 1800 (suma de nevadas). La temperatura mínima del invierno fue de -14ºC.

Un año más se repite el área más popular: Baqueira con 5.532.604 personas transportadas (el 47’6%), seguida de Beret con 3.671.657 de usuarios (31,6%), donde se haN notado las últimas inversiones realizadas en este sector (nuevos remontes y nuevas zonas de producción de nieve); Bonaigua con 2.264.162 de esquiadores (19’5%) y Baciver con 157.042 (el 1’4% restante).

Los 36 remontes del dominio esquiable han transportado 11.625.465 viajeros y el desnivel medio por cada uno de ellos ha sido de 4.181 m por esquiador. En cuanto al número medio de viajes en remontes ha sido de 11,59 por cada esquiador.

La producción de nieve también ha sido protagonista clave durante estos meses de explotación, con un total de 45 días y 580 horas de producción en la zona de Baqueira, 38 días y 469 horas en Beret y 33 días y 341 horas en la zona de Bonaigua. Así mismo, el pisado de pistas, clave esencial para ofrecer el mejor servicio diario, con un 85% del pisado de las pistas abiertas.

La sostenibilidad, muy presente también en todas las acciones llevadas a cabo desde la Estación; desde la producción de nieve con innivadores de bajo consumo energético hasta la separación de residuos en todos los puntos de venta.

 

Baqueira Es Servicio

Si con algo se diferencia Baqueira es por sus servicios, y una temporada más se ha demostrado con los resultados obtenidos en cada departamento.

La recarga online ha sido la protagonista en la venta de forfaits; el 75% de clientes de Baqueira Beret ha recargado de manera online, evitando así pasar por taquillas y ayudando a no generar acumulaciones en ellas. De manera fácil y ágil el usuario de BaqueiraTICKET y BaqueiraPASS han accedido a las pistas recargando su propio soporte a través de la renovada página web o por la aplicación móvil.

Los puntos de restauración estrella han seguido siendo Baqueira Bar 1.500 y Moët Winter Lounge, donde además de la oferta gastronómica variada también se ha ofrecido un buen ambiente après ski; destacar el nuevo punto de venta Summatura a 2.200 metros, en la cafetería situada en Baqueira, donde carne de primera calidad ha sido protagonista y novedad durante la temporada.

Valoración positiva, y superior en números referente al pasado año, entre los 25 puntos de restauración repartidos por todo el dominio esquiable.

Ski Service y Baqueira Store, alquiler y tiendas de referencia en la Estación, han concluido la temporada con números superiores a la anterior 2021-2022; más material alquilado y más producto vendido en sus puntos de venta repartidos por la Estación.

SnowCAMP, los parques infantiles de Baqueira Beret, también finalizan la temporada con buenas estadísticas y superando los buenos números del año pasado. La nueva página web estrenada a finales de año ha incrementado las reservas online y el cliente internacional ha subido respecto a otros años. Los más pequeños han podido disfrutar de las renovadas instalaciones y actividades exteriores gracias a la buena meteorología.

En Hotel Montarto, el hotel de referencia de Baqueira Beret, se suma a estos buenos resultados de la compañía, superando los números de reservas. La renovación de la segunda fase del edificio y la práctica totalidad del hotel ya reformado ha animado a los clientes a visitar el resort con toda la comodidad que ofrece estar alojado en el hotel de la Estación y a pie de pistas.

Gran parte de sus reservas han venido de la agencia de Viajes Baqueira Beret, que también ha concluido un balance positivo, con un claro interés de los clientes en venir y repetir, destacando el incremento en el cliente internacional, en concreto el francés. Las acciones comerciales llevadas a cabo desde el departamento en diferentes países van dando sus frutos año tras año, recibiendo clientes de todas partes del mundo y por supuesto, desde Madrid donde sigue siendo el principal cliente.

Segundo año consecutivo de Freeride World Tour en Baqueira

El tour más prestigioso del freeride a nivel mundial ha hecho parada por segundo año consecutivo en Estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu. Baqueira Beret volvió a vibrar con uno de los eventos de deportes de invierno más espectaculares del mundo con los 50 mejores esquiadores y snowboarders internacionales en un fin de semana con 17.000 esquiadores en la Estación, 5.000 de los cuales pasaron a lo largo de la competición por el Baciver, pico emblemático donde se disputó la competición.

Los esquiadores locales Abel Moga, Eli Marina y Aymar Navarro realizaron una buena actuación ante el numeroso público congregado quedando en las posiciones 7º, 9ª y 10ª respectivamente.

Las condiciones espectaculares de nieve y tiempo permitieron un año más que la carrera brillara en todos los sentidos, esperando una posible tercera edición la próxima temporada 2023-2024.

 

Baqueira Es Competición, Es ocio y Es diversión

Durante todos los meses de invierno las múltiples competiciones deportivas han sido protagonistas.

La Marxa Beret, en su 43 edición y con más de 950 participantes, destaca entre las competiciones principales dentro del calendario de Baqueira Beret. Eventos populares como la séptima edición de la BBB Ski&Snowboard Race Experience by CaixaBank celebrada en febrero y coincidiendo con Carnaval, en la que los inscritos pudieron descubrir todos los rincones de la Estación a través de la original prueba mezclando competición con selfies y disfraces

El mítico Trofeo Fundación Jesús Serra celebró su XV edición en una jornada de esquí muy intensa y divertida en la que se disputó un Gigante clasificatorio por la mañana seguido de un Paralelo nocturno en el Stadium de Beret; además la fundación otorgó becas de estudios a los mejores esquiadores, sorteó muchos regalos y finalizó con una gran fiesta entre todos los participantes con la actuación en directo de Ramon Mirabet.

El esquí alpino ha estado presente durante toda la temporada con múltiples carreras en el Stadium de Beret como el tercer Trofeo FIS Blanca Fernandez Ochoa, el Memorial Montse Corominas, el Trofeo Amics de Montgarri, la Top CAEI FIS y Copa España U14/16 entre otras donde se pudieron ver en acción a las futuras promesas de esta modalidad.

El Snowpark Era Marmota también ha sido el escenario principal en pruebas como el Campeonato de España Slopestyle de esquí alpino y snowboard donde estuvieron presentes los olímpicos Javi Lliso y Thibault Magnin.

El circuito de boardercross, conocido en pasadas temporadas por disputarse en él la Copa del Mundo SBX, también fue la pista seleccionada para la 1a fase de la Copa de España Movistar de Snowboardcross y Skicross.

Los Campeonatos de España de esquí Absolutos celebrados las últimas semanas de la temporada en el stadium Fernandez Ochoa de Beret, se disputaron con condiciones de nieve adecuadas gracias al intenso trabajo de los servicios técnicos de pista así como los entrenadores teniendo en cuenta la variabilidad de la meteorología en las últimas semanas. Concluyendo así las competiciones de este invierno.

La música también ha sido protagonista durante esta temporada 2022-2023.

Baqueira Beret ha seguido intensificando su agenda de eventos con actuaciones musicales de après ski y eventos deportivos que se han repartido principalmente en las terrazas de Baqueira Bar 1500 y en Moët Winter Lounge, con djs residentes e invitados artífices de dar el mejor ambiente al finalizar la jornada.

Cabe destacar la tercera edición del Festival Polar Sound, evento organizado por Fever y en colaboración con Baqueira Beret, el Ayuntamiento de Naut Aran y Conselh Generau d’Aran, donde asistieron más de 16.000 personas (dividido en dos días) en una carpa de grandes dimensiones, situado en el parking de Baqueira 1500. La organización colgó el cartel de sold out meses antes del evento.

Artistas de primer nivel como Vetusta Morla, Taburete, Sidecars, Pignoise, Marlon y más grupos y djs que animaron durante dos días a miles de amantes de la música y la nieve que pudieron disfrutar de ambas cosas.

 

En definitiva, una gran temporada para recordar de nuevo; en números, actividades, competiciones y gran afluencia de clientes que les gusta la montaña, el deporte, la nieve, la gastronomía, la Val d’Aran, las Valls d’Àneu y por supuesto Baqueira Beret.

Ya se está trabajando para la siguiente temporada 2023-2024 que empezará a finales del mes de noviembre con novedades aseguradas.